Periodismo de Soluciones

Protestan docentes jubilados

Pagos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Con la finalidad de exigir que les sean canceladas las deudas pendientes, además de una respuesta por parte del Ejecutivo regional, un grupo de maestros jubilados de la entidad se concentró a las afueras de los galpones de la Dirección de Educación, ubicada en Los Cerritos, ayer, en horas de la mañana.

Raimundo Baroni, secretario general de la Asociación de Educadores Jubilados de Miranda, expresó que no les han cancelado las prestaciones sociales desde el año 2014 hasta la fecha, los intereses de mora que esto ha generado, la prima de postgrado, un 75% del salario, sin dejar por fuera el bono de fin de año, el cual aseguró la Gobernación no lo paga como debe ser, pues no aplican correctamente la fórmula que existe para ello.

En cuanto a la cancelación de los aguinaldos, recalcó que los sindicatos no ejercen la presión necesaria para que se cumpla la cláusula del contrato colectivo referente a este tema.

Por otro lado, agregó que hay docentes que tienen la edad y los años de servicio para cobrar la pensión del seguro social, sin embargo al revisarse en la cuenta del ente les sale menos de las 750 cotizaciones que son necesarias para esto, por lo que no pueden gozar de este beneficio.

Tal es el caso de la docente jubilada, Belkis Guevara, quien apuntó que no ha podido cobrar la pensión, por la irresponsabilidad de la Dirección de Educación o del IVSS. Tengo 713 cotizaciones y me faltarían 37. “La solución que me dan es que yo cancele la diferencia de las cotizaciones. Yo me jubile en el 2014 y tampoco me han pagado”.

Baroni señaló que otra de las problemáticas, con las que tienen que batallar constantemente, es cuando un maestro jubilado muera el sobreviviente cobrará un 80% del salario, mientras que si fallece uno activo le otorgan el 100 % del sueldo.

Por último, expresó que se le entregó nuevamente un oficio a la jefa de Asuntos Gremiales de la Dirección de Educación, en la que se exponen alrededor de 10 solicitudes a Juan Maragall, director de Educación de la entidad. AO/no/Foto: Alexander Offerman/

Noticias relacionadas