Periodismo de Soluciones

Transportistas anuncian paro por la inseguridad

SONY DSC

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La ola de atracos a pasajeros y secuestros de autobuses activó las alarmas de los transportistas de cuatro líneas suburbanas, quienes anuncian un paro de 24  horas en protesta por la inseguridad, cuya fecha aún están por definir.

En una asamblea que se realizó ayer en la Calle del Hambre, directivos y socios de las organizaciones Caracas-Los Teques, Unión Conductores  San Antonio, Los  Dinámicos y Cooperativa Los Teques, antigua Yuruani, expresaron su preocupación porque en las últimas tres semanas ha ocurrido un promedio de cuatro asaltos diarios.

Jhony Quijano, presidente de la Caracas-Los Teques, afirmó que los delincuentes abordan las unidades como cualquier usuario en Plaza Venezuela y Nuevo Circo, y cuando llegan al kilómetro 2 de la Panamericana, desenfundan sus armas “y despojan a todo el mundo de sus pertenencias”.

Indicó que además se llevan los vehículos y luego los abandonan desvalijados casi siempre en Coche, El Valle, el poliedro o La Mariposa.

“Nos encontramos de manos atadas porque cada vez que intentamos hacer las denuncias al Cicpc nos exigen testigos y los pasajeros  todo el tiempo se niegan a colaborar”.

Recordó que en una oportunidad pidieron que se redoblara la seguridad en el kilómetro 2, “pero nos dijeron que ese lugar fue declarado zona de paz y allí no se puede meter ni  la Guardia Nacional, ni la Guardia del Pueblo ni la Policía Nacional. De verdad estamos desamparados a la buena de Dios”.

“Los atrapan y los sueltan a la semana”

Manuel Lambaz, presidente de UC San Antonio, recalcó que las veces que los cuerpos policiales actúan, detienen a los choros, pero a los ocho días ya están en la calle delinquiendo de nuevo, “dizque por falta de pruebas”.

Se refirió al atraco de un bus de su empresa el pasado fin de semana, que dejó como saldo cinco aprehensiones y además uno de los malandros resultó ser hermano del chofer. “Automáticamente lo retiramos, él quedó en manos de la justicia”.

Dijo que lo ideal es que se solicitaran los antecedentes penales al conductor al momento de ingresar a la línea, “pero corremos el riego de que ellos se amparen ante la Inspectoría del Trabajo y nos obliguen a contratarlos”.

Apuntó que cuando han intentado botar a un profesional del volante por incurrir en faltas graves, el afectado demanda y gana.

Contó que hace tres años despidió a un chofer porque volcó un carro “y mató a tres usuarios, perdimos la demanda y tuvimos que reengancharlo a pesar de haber sido una imprudencia de ese señor. Debemos entender que no trasladamos cochinos, sino gente que va a trabajar o estudiar”./ac

Noticias relacionadas