Periodismo de Soluciones

Este spot lucha a martillazo contra los clichés de género

hornbach

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los clichés de género, que han trufado durante años la publicidad, son objeto de cada vez más críticas. Unas críticas que vienen también, ironías de la vida, de los mismos que durante años se han agarrado como a un clavo ardiendo a los estereotipos de género más recalcitrantes: los anunciantes.

La última marca en rebelarse contra los clichés de género ha sido la cadena alemana de tiendas especializadas en bricolaje Hornbach. Y lo ha hecho en un momento de lo más atinado, cuando el debate sobre la cosificación de la mujer está más acalorado que nunca como consecuencia del escándalo protagonizado por el productor Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual por decenas de féminas.

El nuevo spot de Hornbach está protagonizado por un joven que, bañada en sudor, la emprende a martillazo limpio con una serie de estatuas que representan el dominio masculino y los absurdos y manidos estereotipos de los que siguen siendo víctimas las mujeres en pleno siglo XIX.

Una de las estatuas hace, por ejemplo, suyo el cliché de la mujer en su trasnochado papel de ama de casa y otra la muestra como un princesa de color rosa.

Aunque el anuncio de Hornbach se concibió lógicamente mucho antes de que se desatara el “caso Harvey Weinstein”, lo cierto es que está en línea con la que es a todas luces una de las tendencias más pujantes en la industria publicitaria actual: la que pone a la mujer en el centro (para liberarla de estereotipos ultrajantes).

Detrás del nuevo spot de Hornbach están la agencia Heimat, la productora Stink y el dúo de directores Jones + Tino (el mismo que alumbró en su momento el celebrado spot “100” para Leica).

Además de en Alemania, el país natal de Hornbach, el anuncio verá también la luz en Luxemburgo, Holanda, Austria, Suecia, Suiza, Eslovaquia y Chequia.

Noticias relacionadas