Periodismo de Soluciones

La XVII Semana de la Lengua Italiana en el mundo y la II Semana de la Cocina Italiana en el mundo continúan con gran éxito

unnamed-5

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El público ha respondido masivamente a los eventos gratuitos de lo mejor de la cultura italiana: cine, arquitectura, literatura, gastronomía, ópera y teatro, con una programación que culmina este sábado 11 de noviembre.

La XVII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo y la II Semana de la Cocina Italiana en el Mundo ha sido un éxito y un deleite para el público caraqueño, quien ha colmado los espacios de esta programación gratuita (conferencias y cine) organizada por La Embajada de Italia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), bajo el Patronato de la Presidencia de la República Italiana, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana (CAVENIT), Trasnocho Cultural, Librería El Buscón y Librería Lugar Común.

Desde su comienzo, el pasado lunes 6,  la respuesta de los caraqueños ha sido contundente a las conferencias y encuentros, tales como el video comentado“Italiano parola del mundo” y la charla “El italiano: la lengua del arte”, que presentó el profesor Marco Diamanti, así como la lectura escenificada de la obra de Luigi Pirandello  “Uno, ninguno y cien mil”, con guión y dirección de Antonio Costante. Este año se escogió el tema de la lengua italiana en su relación con el cine, bajo el lema: “El cine italiano, el italiano en el cine”.  Las películas que se han presentado gratuitamente en Paseo Plus de Trasnocho Cultural, han tenido un lleno completo por parte del público.

En Venezuela la celebración cuenta con el patrocinio de las empresas italianas: Ghella, Astaldi, Trevi, Vinccler, Salini Impregilo, Fundavag – Vagnoni,  Bulkguasare  de Venezuela y el apoyo de la Alcadía de Baruta.

La programación continúa el  miércoles 8 de noviembre, a las 2.30 p.m., José Pisano, presentará la película “Il capitale umano”  de Paolo Virzi, de 2013, en Cine Plus 1 de Trasnocho Cultural. A las 4.30 p.m. el Embajador de Italia, Silvio Mignano, dictará la conferencia “El Italiano: la lengua de la cultura”. Utilizando los textos de algunos poemas de la literatura italiana desde el Siglo XIII hasta la contemporaneidad, el Embajador Mignano,  ofrecerá un recorrido a través de las palabras de la lengua italiana, de su evolución y a la vez de su homogeneidad durante los siglos: de su belleza, de su musicalidad y de su más recóndito significado.

A las 5.45 p.m. en la Librería Lugar Común, se realizará un diálogo con Graziano Gasparini¸ el gran arquitecto ítalo-venezolano, nacido en Venecia en 1924, quien es desde hace décadas la referencia más importante en los estudios de arquitectura y urbanística en Venezuela, con la charla “El Italiano: el lenguaje de la arquitectura” y la presentación de su último  libro “Arquitectura y NO”. El público tendrá la grata oportunidad de escuchar a una personalidad tan prestigiosa, en una conversación moderada por Garcilaso Pumar, editor venezolano. “Arquitectura y NO” (cuyo título está inspirado en el libro Uomini e no de Elio Vittorini) recoge varias reflexiones del arquitecto Graziano Gasparini, que abordan el problema de la genialidad, la observación y el quehacer arquitectónico de la contemporaneidad. Las actividades culminarán nuevamente con degustación de la comida regional italiana.

El jueves, 9 de noviembre, a las 2.30 p.m., José Pisano, presentará el film “La pazza gioa” de Paolo Virzi, de 2013,  en Cine Plus 1 de Trasnocho Cultural. A las 4.30 p.m., el editor y experto en gastronomía Miro Popic  dictará la charla “La lengua italiana en el conocimiento de la cocina venezolana”,  en el Lounge del Teatro Trasnocho.

Mención aparte, merece la presentación del 9 y 10 de noviembre de “El elixir de amor”,  una de las óperas más conocidas de Gaetano Donizetti, a las 6.30 p.m., en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El montaje, coproducido por la Fundación Teatro Teresa Carreño, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, a beneficio de la Fundación Huellas de Bondad, está a cargo de Miguel Issa, como director de escena, con la participación protagónica de la soprano Génesis Moreno y el tenor Reinaldo Droz, acompañados por el barítono Franklin De Lima, el barítono-bajo Álvaro Carrillo y la soprano Annelia Hernández, y con el Coro de Ópera Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Alfredo Rugeles.

El jueves 9, siguen las actividades de la Semana, con el bautizo del libro “Mezzogiorno in Venezuela”, presentado por el Embajador de Italia, Silvio Mignano y la poetisa ítalo-venezolana Flavia Pesci Feltri,  a las 5.45 p.m., en la librería El Buscón. Se trata de la antología de los mejores doce poetas contemporáneos venezolanos, traducidos al italiano y publicados contemporáneamente, en edición bilingüe, en Italia por el editor Robin-Biblioteca del Vascello y en Venezuela por el editor El Estilete. Las poetas Gabriela Kizer, Jacqueline Goldberg y Carmen Verde, intervendrán en una lectura compartida de sus versos, en italiano y en español

El viernes 10 de noviembre sigue lo mejor del cine italiano, con el film “La sedia della felicitá” de Carlo Mazzacurati, 2013, presentada por José Pisano, a las 2.30 p.m., en el Cine Plus 1 de Trasnocho.  A las 4.30 p.m. en el Lounge del Teatro Trasnocho, se presentan “I Promessi Spossi” (Los novios) de Alessandro Manzoni, una lectura a dos voces de fragmentos de la obra por Antonio Costante y Diana Volpe,  leídos en su lengua original, el italiano,  presentados en traducción simultánea, para que el espectador pueda admirar la riqueza sonora del italiano y compararlo con el español.

Las actividades continúan con el conversatorio del reconocido barista,  una demostración de la elaboración de un buen café, a las 5.45 p.m.,  en la Librería Lugar Común. Se podrán escuchar sus relatos sobre la explotación y comercialización del café a lo largo de la historia, la fascinante narrativa de los primeros inventos, patentes y máquinas que se fabricaron para obtener la deliciosa y estimulante infusión y de añejísimas cafeterías que todavía brillan en toda Italia.

Finalmente, la semana concluye el sábado 11 de noviembre, con “Scialla”, película de Francesco Bruni, que culminará con un Cine Foro,  con la participación del Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, y de José Pisano, Director General de Cinematográfica Blancica y Director de Programación Cines Paseo. La cita es a las 10.00 a.m. en el Cine Plus 1 de Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes.

Noticias relacionadas