Periodismo de Soluciones

Expocriminalística en el Poliedro

SONY DSC

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En el marco de la celebración de los 16 años del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el organismo de seguridad, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, llevó a cabo la IV Expo Criminalística 2017.

El evento se trata de un espacio interactivo que presenta los principales avances tecnológicos y científicos en materia de investigación criminalística y forense.

La exposición cuenta con 52 estands que ofrecen conversatorios y conferencias sobre los procedimientos para la investigación científica y criminalística. La jornada se extendió por una semana más, por orden del Presidente de la República, quien prometió su asistencia.

Grupos especiales de seguridad

hicieron demostración

En esta edición, los asistentes han podido disfrutar de demostraciones de los grupos especiales de seguridad como la Brigada de Acciones Especiales (BAE), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES).

Además, se le presentó al público la puesta en escena de cuatro sitios del suceso, como lo son: homicidio, robo, delito informático y secuestro, así como la criminalística de un laboratorio in situ y un ensayo en tiempo real de laboratorio, donde se plantearon dos procedimientos importantes, el ensayo de quimioluminiscencia y bioluminiscencia, conocido como luminol.

Cabe destacar que la exposición estará abierta al público hasta el próximo domingo, de 9:00 am a 7:00 pm, y la entrada es gratuita.

“Tenemos uno de los mejores cuerpos de investigaciones del mundo”

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien realizó el recorrido por la exposición este sábado, manifestó que se sentía sorprendido ante toda la tecnología con la que trabaja el cuerpo detectivesco.

“Me propuse a venir y estoy realmente impactado con todas las capacidades técnicas, científicas de este cuerpo, he podido presenciar la calidad y el talento humano de esta institución tan importante para la vida nacional y el orden social. Se siente la cooperación mutua entre los órganos de investigación de la fuerza armada y el Cicpc y así debe ser, en unidad con un solo propósito que es el de llevar el bienestar y la paz al pueblo de Venezuela”.

Además, especificó que la seguridad se debe fortalecer cada día más, aprovechando las nuevas tecnologías. “Hay que ponernos a la par de las mejores organizaciones mundiales, Venezuela tiene un cuerpo de investigaciones profesional con una mística increíble, por eso los felicito a todos, como vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, me voy admirado por tanto profesionalismo”.

Los niños también pueden asistir

Douglas Rico, director general del Cicpc, manifestó que “estamos desarrollando una serie de eventos en nuestro mes aniversario, y una de las actividades es esta exposición. Invitamos a todo el pueblo a que acuda a este evento que es totalmente gratis, hay charlas para que nuestros niños y adolescentes no caigan en delitos, tenemos talleres de prevención que nos ayudan como padres a evitar que nuestros hijos incurran en hechos que luego lamentaremos”.

Apuntó que se ha mostrado tecnología de punta para que el pueblo sepa cómo se hace para esclarecer los hechos y dar con el culpable de un delito. “Es importante que conozcan al Cicpc, sus laboratorios, oficinas y estado de prevención”.

“Creemos en lo bueno, en el niño y adolescente nuevo que esté alejado de los delitos, tenemos el taller No te enredes con las redes, dirigido a niños, para mostrarles cuál es el peligro del internet, como se puede envolver a los menores a través de las redes sociales”.

Aseguró que también hay charlas contra el bullying y violencia de genero. “Les decimos a todos el problema que hay cuando se agrede, hay que evitar que los pequeños vean las agresiones y mucho menos repetirlas”./ac

Noticias relacionadas