Periodismo de Soluciones

Lusitanos realizaron arraial en honor a la virgen de la Candelaria

Misa

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

La réplica del Santuario de la Virgen de Fátima que se construye en el sector Llano Alto, municipio Carrizal, fue el escenario en el que se desarrolló, desde tempranas horas de la mañana de ayer, un nuevo arraial, específicamente el número 43; en esta oportunidad en honor a nuestra Señora de la Candelaria.

La actividad comenzó a las 9:00 am con una misa que estuvo a cargo del padre Alejandro Rocha, luego se realizó la romería (baile típico en donde se venera a la virgen), y luego se llevó a cabo una pequeña procesión que recorrió parte de la obra que se encuentra en construcción.

El padre Alejandro Rocha explicó que la virgen de la Candelaria, en primer lugar es una advocación que está referida a la presentación del niño Jesús en el templo. “Recordemos que el evangelio de Lucas nos presenta, según la tradición judía que el primogénito varón de toda familia tenía que ser presentado en el templo de Jerusalén. Allí acude la sagrada familia y lleva a Jesucristo”.

Señaló que ese niño presentado es la luz y la palabra de Dios que se manifiesta al mundo. Asimismo, precisó que es una advocación que es muy querida por el pueblo español y recalcó que el pueblo canario trajo esa devoción a Venezuela, específicamente a las diferentes comunidades isleñas de Los Atos Mirandinos como San Antonio, San Pedro, la Victoria y muchas otras.

“Lo que hay que recordar es que Jesús es la luz que ilumina nuestra oscuridad y que es el mayor ejemplo de humanidad”.

Autoridades lusitanas hicieron acto de presencia  

El diputado del Parlamento por las Américas y ex secretario de Estado de Portugal, José Cesário, junto con el cónsul de Portugal en el región Altos Mirandinos, Pedro Goncalves fueron las autoridades lusitanas que dijeron presente en la actividad.

Para el primero de ellos el arraial “fue una festividad magnifica que estuvo muy bien organizada. Sé que hay una fe muy grande en la virgen de la Candelaria. Fue algo muy bonito que sin duda alguna es un evento cultural”, expresó Cesário.

Agregó que es la segunda vez que visita la réplica del Santuario y sostiene que es una obra muy grande y magnífica. “Esta es una prueba de la capacidad de realización de la comunidad portuguesa que hay en Venezuela”.

Destacó que esta visita es muy importante para él, pues hablará con miembros de la comunidad portuguesa para conocer mejor los problemas de ellos y ver cómo está la relación entre los portugueses y las instituciones como embajadas y consulados. “Debo conocer que tipo de servicio es prestado”.

Por su parte, Pedro Goncalves, expresó que el diputado vino a compartir, conversar y recorrer el problema de la comunidad portuguesa para llevarla a Portugal.

“Nuestra comunidad siempre estará con los brazos abiertos y prestos para recibir a las autoridades y trasmitirles las necesidades y problemáticas que se tienen hoy por hoy”.

En otro orden de ideas, Manolo Blanco concejal presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de Carrizal, quien se encontraba en el lugar, afirmó que sin duda alguna este es uno de los santuarios más emblemáticos que se tendrá en el municipio ya que es una réplica del que se encuentra en Portugal.

“Será un centro de intercambio cultural, gastronómico y religioso que unirá más a los venezolanos hoy en día, pues eso nos hace mucha falta. Carrizal tendrá este santuario el cual se convertirá en un icono a nivel internacional”.

Se está haciendo lo posible para inaugurar el Santuario este año”

Agostinho Goncalves, administrador de la Asociación Civil Amigos de la Virgen de Fátima, declaró que la obra estructuralmente está lista.

“Ahorita estamos colocando el mármol del piso del altar y nos llegaron dos contenedores de Portugal con mármol que es para el altar. Dentro de pocos días empezaremos con su instalación”.

Recalcó que quedaría pendiente algunos vitrales (uno lateral, uno de fondo y dos que van en la puerta principal). “Un 80% de los vitrales ya está listo”.

Agregó que también se están haciendo los equipamientos de la Casa Parroquial en cuanto a electricidad y aguas servidas. “Esto con la finalidad de tener habilitada la misma para cuando inauguremos la iglesia, eso tiene que ir en conjunto”.

Enfatizó que se está haciendo todo lo posible para que la inauguración de la réplica del Santuario de la Virgen de Fátima sea este año.

“La situación está difícil y dependiendo de los recursos que se vayan adquiriendo van los avance de la obra, porque no se tiene un presupuesto asignado para terminarla”.

Subrayó que los próximos arraiales están planificados uno para el 13 de mayo, Día de las Madres y el luego el otro para octubre.

La buena música y la comida no podían faltar

Durante el desarrollo de la actividad, la música estuvo a cargo de 6 grupos musicales.

Así lo declaró Martino Figueira, encargado de la parte musical del evento, quien detalló que entre estos se puede mencionar a la agrupación Rondalla Típica del Hogar Canario de Venezuela, grupo folklórico Cantinhos de Madeira, Grupo Gala y Mariachi Sol Mi México.

De igual forma, quienes asistieron pudieron degustar deliciosos platos típicos portugueses como el bolo de caco y las espetadas, además de arroz salvaje, cordero asado, parilla y si de bebida se trata la poncha (aguardiente de caña de azúcar) fue la protagonista.

Para los amantes de los postres las tortas de chocolate, de zanahoria, negra y marmoleada, así como los pasteles de nata, malasadas, bolo de novia y otras exquisiteces también dijeron presente.

Por otro lado, el equipo de Avance consultó a quienes se encontraban presentes en el lugar qué les parecía la actividad y estos respondieron que este tipo de iniciativas son siempre bienvenidas pues se comparte en familia.

“Vengo desde que comenzaron los arraiales, pues se pasa un domingo diferente y en familia. Uno acá se olvida de todos sus problemas. Hay que seguir apostando a actividades como estas, a pesar de la situación país”, apuntó Ana Goncalves./lb

Fotos: Williams Sánchez

 

* La obra estructuralmente está lista

ANDREINA OCHOA .-

 

 

Noticias relacionadas