Periodismo de Soluciones

Al borde del paro técnico

Autobuses en mal estado1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Conductores de líneas urbanas y suburbanas, señalan que tienen un “viaje” de unidades varadas por falta de cauchos, daños en motor, caja y transmisión

“La situación del transporte es critica, estamos al borde un paro técnico”, señala Gonzalo Lovera, directivo del Bloque Unido de los Altos Mirandinos (Butam). Atribuye la crisis a la falta de repuestos, principalmente de cauchos y aunque admite el esfuerzo que hacen desde la Proveeduría Socialista pero no se de abasto para cubrir las necesidades de los conductores. Puso como ejemplo, la línea de San Pedro, la cual preside. “Nosotros deberíamos tener unas 35 unidades operativas, pero por lo general funcionan entre 15 y 20 vehículos”.

Esta realidad se repite en el resto de las organizaciones que cubren las rutas urbanas. Ante la falta de ruedas, muchos se ven obligados a comprar “chivas” que pueden costar entre Bs. 25 mil y Bs. 30 mil. “Hay chivas que conseguimos para hacerle las rayas y nos las venden en Bs. 20 mil”.

Afirma que él particularmente tiene dos autobuses y uno de ellos lleva mes y medio parado porque tiene los seis cauchos deteriorados. “Acabo de reponer dos que adquirí en la Proveeduría”. Del primer lote de 841 que distribuyó recientemente el ente adscrito a Fontur, a ellos les correspondió 20 que repartieron entre 10 socios, es decir, que a cada uno les correspondió 2.

Expone que deben saltar de un lado a otro para encontrar los insumos, “y cuando los conseguimos cuestan los dos ojos de la cara”. “Una correa que pasa por el alternador y la bomba de agua que compré a principio de año en Bs. 9 mil ahorita me salió en Bs. 25 mil”.

Comenta que los precios varían de un negocio a otro. La diferencia puede ser desde Bs. 3 mil hasta Bs. 10 mil, “entonces uno tiene que patear las calles para ver dónde están más barato. Debemos trasladarnos a La Victoria, Maracay y Valencia”.

La reparación de un motor también sale “cariñoso”, el más económico -el 6 cilindro a gasolina- cuesta Bs. 700 mil. “¿Cuándo nosotros tenemos ese dinero disponible. Lo cierto del caso es que ya esto no es un negocio rentable”.

Acuerdos sin cumplir

Expresa su inconformidad porque hasta ahora la Alcaldía de Guaicaipuro no ha cumplido con los acuerdos que se lograron cuando se fijó la última tarifa del pasaje en abril. “Garcés habló de 15% de descuento en los cauchos y baterías. También prometió nuevos créditos para el arreglo de motores pero aún estamos esperando”.

Considera que el ayuntamiento local no tiene la capacidad financiera para otorgar prestamos destinados a la recuperación de motores, cajas o transmisiones, “eso cuesta un realero”. Recientemente propuso a las autoridades municipales, redimensionar esos créditos, es decir, darlos pero para comprar cauchos, “porque hay colegas que ni para eso tienen plata”. Cuenta que a varios socios les asignó llantas de la Proveeduría a razón de Bs. 17.200 cada uno, no obstante no tenían los Bs. 34.400 para comprar por lo menos dos”. “Uno vive al día, a mí cuando me llama por teléfono el chofer me asusto, porque siempre pienso que se le dañó algo al autobuses. No sabemos qué vamos a hacer o dónde vamos a parar”.

Insumos a precios justos

Jhony Quijano, presidente de la línea Caracas-Los Teques, declaró que un gran número de buses que cubren las rutas suburbanas ruedan con los cauchos lisos. Precisó que en el caso de ellos tienen unas 20 unidades paradas, la mayoría por motor, caja o transmisión. Sin embargo, reconoció que a través del Gobierno lograron un convenio con la empresa Encava para comprar los insumos a precios justos./Ronald Peñaranda/gp/Foto Gabriel Ordoñez

Noticias relacionadas