Periodismo de Soluciones

“La Beba” pinta de todo

OREJITA LA BEBA PG

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La conocida artista plástica Elba D´Estafano lleva 40 años dedicada a las artes. Ya perdió la cuenta del número obras que llevan su firma

Un pintor es aquella persona capaz de transmitir o convertir sus emociones, sentimientos, ideas o criterios en forma gráfica por medio de un lienzo, más allá de ello es un soñador poeta dotado de la sensibilidad necesaria para hacernos ver las cosas a través de sus ojos.

Nuestra tierra es bendita por contar con una gran cantidad de artistas plásticos que desarrollan su don a través de la pintura, un caso muy puntual es el de Elba D’Estefano, reconocida cariñosamente como “Beba”, lleva toda su vida radicada en San Antonio de los Altos, y por ende a través de su labor ha dedicado su quehacer diario desde hace 40 años a enaltecer la cultura en el municipio saliense, así como también a nivel nacional e internacional.

Su amor por el arte y la pintura es infinitamente especial, considera que es algo que nació con ella y que con el transcurrir del tiempo lo fue desarrollando, se formó académicamente en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, así como en talleres libres que dictaban en esa casa de estudios entre otras.

La emblemática carrera de esta afamada artista se consolidó en 1979, cuando realizó su primera exposición, posteriormente en 1.988 participó como fundadora de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos seccional San Antonio, la cual se inició con siete miembros principales y alrededor de cien agremiados, hoy por hoy esa data se ha incrementado enormemente debido a la gran cantidad de artífices en esta área que hay en la localidad.

Actualmente se desempeña en la Alcaldía de Los Salias como Coordinadora de Artes Visuales adscrita a la Dirección de Cultura del ayuntamiento, desde 1983 coordina las exposiciones que se realizan en la Fundación Cultural Comunera.

Siempre está activa en cuanto a actividades culturales se refiere, al punto que sirvió como punto de referencia para postular alrededor de treinta artistas plásticos de los Altos Mirandinos para que presenten sus obras en la exposición Trazos y Arte que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en el Parlatino.

Amor infinito a su labor

“Yo pinto de todo, el arte es libre completamente, sin embargo, me apasionan los bodegones y las flores, es algo que me llena de una forma indescriptible, siento que es mi mundo. No obstante, aunque tengo bien definida mi tendencia, no me niego a explorar otras corrientes, pero manteniendo siempre la que me identifica”.

Cuenta en su haber con un sin fin de obras que llevan su firma y con ellas una gran cantidad de exposiciones y reconocimientos a causa de su talento, incluso recordó que en una exhibición donde presentó 21 de sus obras, todas fueron vendidas el mismo día de la inauguración lo que para ella significó un récord personal que no podía asimilar por tratarse de una eventualidad única y gratificante porque todas sus creaciones se arraigaron en el gusto de la gente.

“En esa exposición, que fue en 1996 en la Casa Comunera, presenté obras alusivas al pueblo de San Antonio en la época de antaño por el año de 1940, haberlas vendido todas el mismo día definitivamente marcó un antes y un después en mi vida, además que reviví esa historia a través de la pintura y la gente se identificó mucho con ello”.

Esta increíble mujer transmite una magia que se evidencia claramente en sus cuadros, pero más allá de eso disfruta promover al resto de los artistas, sin importarle si son Premio Nacional o si simplemente incursionan en su primera exposición, para ella todos son iguales y son merecedores de una oportunidad, allí radica su vocación y su verdadero trabajo, lo que la hace sentir orgullosa tras ver el crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos.

Conocimiento a flor de piel

Relató que se casó muy joven pero que nunca dejó de lado su pasión artística. “Desde que comencé con la pintura nunca más la dejé, forma parte de mi vida, es la esencia de lo que soy, cada año realizo una o dos exposiciones individuales”.

Madre de tres hijas que le han brindado la dicha de ser abuela de seis nietos que son su vida entera, uno de ellos con tan sólo cinco años desarrolla dotes de artista porque dibuja y pinta de una manera única y hermosa, se trata de Sheikh Abraham quien con frecuencia repite que quiere pintar como Beba, busca incluso copiar las obras de su brillante abuela.

Considera que la clave para que una pintura sea realmente buena es la constancia, “no quedarse en unas cuantas obras sino crear una y otra vez e ir a la vanguardia de las innovaciones que surgen para perfeccionar o mantener las técnicas y no enfriarse es lo ideal”.

Algunas de sus obras pueden ser apreciadas en la Casa de la Cultura de Los Teques, en PDVSA La Estancia, Fundación Cultural Comunera, así como también en una galería en Bogotá y en la casa Simón Bolívar de La Habana, puedes apreciar sus trabajos a través de su cuenta en Facebook elbadestefanobeba./Maribel Sánchez/gp/Foto Abraham Gutiérrez/

Noticias relacionadas