Periodismo de Soluciones

Menú diario se reduce a una o dos comidas

frigorifico

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los tres platos diarios se han convertido en toda una misión que muchos ciudadanos no logran cumplir. Según usuarios de los Altos, familias han reducido su menú a una o dos comidas.

El aumento desmesurado de los rubros representa un factor determinante para esta problemática, a lo que se le suma la escasez de productos esenciales, como arroz, pasta y harina de maíz. El costo de la carne para mayo, cerró en más de Bs. 5 mil; mientras que una pechuga de pollo llegaba a los Bs. 3 mil.

La charcutería también presentó incrementos que golpean el bolsillo, según reveló un comerciante, pues el queso duro se sitúa en Bs. 2.900 y el amarillo en Bs. 7 mil, dependiendo la marca. Mirtha González reveló que en ocasiones se come una galleta en el desayuno. “Hay que aguantar la pela por los chamos, a ellos no se les puede dejar sin comida”.

Otros consumidores coincidieron en que deben ingerir lo que sea y hasta alargan el almuerzo para no cenar. “Almuerzo tarde porque en la noche no hay nada en la nevera, estiro la harina para la arepa de mis hijos”, contó Julio Alarcón, vecino del casco central.

Por otra parte, aseguraron que ya ni se puede resolver en la calle, pues una empanada supera los Bs. 600. Además, un menú ejecutivo puede llegar a los Bs. 2 mil.

La tercera edad pasando roncha

Juana Pantoja dijo que se ayuda con sus familiares para sobrevivir. “Compramos papa y yuca para los chamos. Tenemos que hacer cola desde las 4:00 am para conseguir los productos básicos”. Indicó que sufre de la rodilla y debe llevarse una silla para soportar las filas kilométricas. “He llegado a esperar tres horas por un solo producto”.

Domingo Salinas mencionó que adquiere dos kilos de mango en Bs. 200. “En algunas ocasiones puedo estar todo un día sin comer, la plata no alcanza para adquirir el ‘salao’ tradicional, como la carne y el pollo”.

Maura González aseguró que las colas son un tormento de nunca acabar. “Estuve desde las 5:30 am en las afueras de un comercio para adquirir dos pastas de diente. Luego, me lancé a otra fila por espaguetis”./Adrián Rivero/ac/Foto: Edgar Jiménez/

Noticias relacionadas