principal
principal
Agrupaciones teatrales se retiran del Festival de Teatro de Caracas.

Agrupaciones teatrales se retiran del Festival de Teatro de Caracas.

Banner pequ

En protesta por la crisis en el país, nueve agrupaciones teatrales se retiran del festival de teatro de Caracas.

A través de un comunicado dirigido a Fundarte, los grupos Deus Ex Machina; Circuito de arte cénica; Funámbulo; 4×4 Producciones; Tulipano Producciones; Skena; Fincareal Teatro; Proyecto en colectivo y Amneris Treco Stand-up Comedy aseguran que no pueden permanecer indiferentes ante la violación de derechos humanos en Venezuela.

En el documento, exponen las razones de su decisión:

1. La represión indiscriminada y sistemática que el gobierno ha ejercido contra la población civil, haciendo uso irresponsable e ilegal de la fuerza contra los ciudadanos que han elegido ejercer su derecho a la protesta pacífica; un derecho humano y legítimo que debe ser respetado y garantizado por el Estado como lo establece nuestra Constitución.

2. La grave ruptura constitucional realizada por El Tribunal Supremo de Justicia y denunciada por la Fiscal General de la República y la comunidad internacional, que lamentablemente no ha sido subsanada, lo cual agrava profundamente la convivencia democrática y cuestiona la existencia de un “Estado Social de Derecho y de Justicia”.

3.- El terrible empeoramiento de la escasez de medicamentos y deficiente asistencia médica a disposición del ciudadano necesitado, que cada día; junto con el déficit alimentario se agrava más y atenta contra todos.

Las agrupaciones de teatro también rechazan la gran inversión económica que se está haciendo en la producción, pago, traslado y manutención de grupos extranjeros, junto con la promoción y difusión de este Festival como una gran “fiesta de celebración”, “que pareciera querer ignorar y desconocer todos los problemas antes mencionados”.

Pensamos que lo más coherente sería suspender el Festival de teatro de Caracas 2017 hasta que las circunstancias anteriormente mencionadas volvieran a la normalidad. De no ser así, no tenemos otra alternativa que ser coherentes con nuestros planteamientos y solidarios con lo que está sufriendo y padeciendo gran parte de la población, suspendiendo nuestras funciones programadas, no formando parte de esta  ‘fiesta’ que estaría ciega a la realidad que nos está ahogando a todos”, se lee en el texto.

Las nueve agrupaciones teatrales aseguran que están dispuestas a mostrar sus espectáculos de la forma más accesible posible al público, pero una vez que el país haya recuperado su hilo constitucional y democrático y sean respetados sus derechos más fundamentales.

Fuente: http://www.elfarandi.com

 

Noticias Relacionadas

Banner pequ