principal
principal
Dudamel continuará con su maratón de Beethoven en Hamburgo

Dudamel continuará con su maratón de Beethoven en Hamburgo

Banner pequ

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar continuará su periplo europeo en Hamburgo, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, luego de haber triunfado en el Palau de la Música Orféo Catalá con los cinco conciertos en los que interpretaron las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven.

El público agotó las 10.000 entradas de la serie de conciertos que inició el domingo y terminó el miércoles. Cerca de 600 personas asistieron al ciclo completo.

Hamburgo recibirá a la orquesta entre el 19 y el 23 de marzo. Allí pondrán en marcha el festival ¡Viva Beethoven! en el que expondrán, en orden cronológico, las nueve sinfonías.

Cerrarán su gira europea, del 26 al 30 de marzo, con cinco conciertos en el Musikverein de Viena. En ese lugar harán historia: será la primera orquesta latinoamericana en presentar la integral de sinfonías del genio de Bonn en la Sala Dorada.

La crítica española se deshizo en halagos para Dudamel y su orquesta, luego de su actuación en Barcelona y del colofón con la Novena Sinfonía en Madrid.

“Hoy lo festivo ha sido sustituido por el rigor. Ya no esperamos final con salsa y merengue en un concierto de la Simón Bolívar, aunque aquello sentara de maravilla. A cambio, logran introducirte a base de emociones y seducciones fuertes en el corazón de cada partitura”, escribió Jesús Ruiz Mantilla en El País.

“Tampoco te topas en sus apariciones con una rancia manifestación de orgullo identitario: las banderas y los chándales han sido sustituidos por la vestimenta más consistente del discurso musical”, continuó el crítico.

Los conciertos para la ejecución integral de las nueve sinfonías de Beethoven comenzaron en Venezuela, en el Centro de Acción Social por la música. Con esta serie, la orquesta celebró el 42º aniversario del sistema de orquestas.

Luego de un exitoso 2016, en el que dirigió a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles en el medio tiempo de la 50º edición del Superbowl y fue el encargado de abrir la temporada del Carnegie Hall, Dudamel comenzó 2017 con un pequeño traspiés.

El maestro larense fue el director más joven en ponerse al frente de la Filarmónica de Viena para el tradicional Concierto de Año Nuevo, en una actuación que fue tomada con tibieza por la crítica internacional.

Pero en los últimos días no solo ha sido su trabajo lo que lo llevó a ocupar los titulares de los principales periódicos del mundo. La revista ¡Hola! reveló que Dudamel y su nueva musa, la actriz española María Valverde, habían contraído matrimonio en una ceremonia secreta en Las Vegas.

Fuente: El Nacional

Noticias Relacionadas

Banner pequ