principal
principal
Felipe Pirela: El gran bolerista de América que le cantó al amor y el dolor

Felipe Pirela: El gran bolerista de América que le cantó al amor y el dolor

Banner pequ

Felipe Antonio Pirela Morón, mejor conocido como Felipe Pirela, “El Bolerista de América”, fue un cantante del género bolero reconocido por canciones como “El Mal Querido”, “Únicamente tú” y “Entre tu amor y mi amor”

Pirela tuvo una carrera por grandes artistas participando junto a la Orquesta Billo’s Caracas Boy’s, además de tener una carrera fructífera como solista. 

Sus inicios 

Pirela fue el octavo de los hijos del matrimonio conformado por Felipe Pirela Monsalve quien era albañil y Lucía Morón de Pirela, quien era ama de casa y comerciante.

A los 13 años de edad, junto con dos de sus hermanos y vecinos del barrio El Empedrao, ubicado en Maracaibo, conformó la agrupación Los Happy Boys, tocando así boleros en diversos locales de Maracaibo de artistas como Alfredo Sadel, Olga Guillot y el chileno Lucho Gatica.

Para el año 1957, Pirela trabajó en los espacios radiales de una radioemisora de Maracaibo e incursiona en un espacio de aficionados en un show televisivo transmitido por Radio Caracas Televisión. 

La falta de equipos de grabación para la época impidieron que sus primeras actuaciones quedaran registradas.

En el año 1958 comenzó a actuar en locales nocturnos además de trabajar en la emisora Radio Caracas Radio. Estas grabaciones vieron luz en el año 2006.

Billo’s Caracas Boys 

Su inclusión en la reconocida banda ocurrió luego que el músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, le escuchó cantar y mostró interés por incluirlo como parte de la orquesta Billo’s Caracas Boys.

Gracias a esta incursión, Pirela disfrutó de una amplia popularidad, logrando presentaciones con grandes cantidades de espectadores y fanáticos.

Como solista

Tras su salida de la agrupación, Pirela empezó a recibir grandes ofertas, entre ellas del músico Tito Rodríguez la cual aceptó, tomando así su rumbo a México para grabar su primer albúm titulado Un Solo Camino: México.

Muerte

Mientras Pirela se encontraba en una fuerte depresión a causa de su divorcio y la amarga disputa por la custodia de su hijja, se marchó de Venezuela y se radicó en Puerto Rico, siendo asesinado por impactos de balas el 2 de julio de 1972. 

El homicidio fue atribuido a Luis Rosado Medina, un mafioso con un gran prontuario delictivo, quien aseguró que lo había asesinado por la falta de pago de estupefacientes que le había vendido a crédito.

Globovision /

 

Noticias Relacionadas

Banner pequ
Orgy