principal
principal
Salvador Dalí, el padre del surrealismo, cumple 113 años de su nacimiento

Salvador Dalí, el padre del surrealismo, cumple 113 años de su nacimiento

Banner pequ

Nacido en Figueras, España, el 11 de mayo de 1904, Salvador Dalí alcanzó la fama internacional después de construir un estilo basado en impactantes y oníricas imágenes surrealistas, sin dejar de mencionar que demostró tener habilidades sorprendentes para el dibujo desde temprana edad.

Cabe señalar que la obra de Salvador Dalí no sólo se limita a sus contribuciones en la pintura, sino que también realizó aportes fundamentales en el cine, la escultura y la fotografía. De acuerdo a los especialistas en arte, se trata de una de las figuras más influyentes de las generaciones posteriores de artistas.

Pese a que su arte le valió por sí sola el reconocimiento de la comunidad artística, su personalidad irreverente y de extremo narcisimo también causó grandes controversias, siendo objeto de mútliples críticas por sus conductas excéntricas.

Todo lo relacionado con Dalí es complejo. Su vida personal también. Es sabido la mala relación que tuvo con su padre; que lo expulsó en 1929 de casa, tras desheredarlo, y con su hermana, que dejó de hablarle a finales de los años cincuenta, pese a que vivían en Cadaqués, a un centenar de metros, el uno del otro.

Pero eso no es nada comparado con la historia de su compañera Gala: en 1929 viajó con su marido, el poeta Paul Éluard y su hija Cécile de 11 años, a Cadaqués. Al poco tiempo renunció a su marido y su hija para quedarse con Dalí para siempre. Gala no quiso volver a ver a su hija nunca más. Incluso en 1982, moribunda, se negó a recibirla y despedirse de ella. Antes la había repudiado públicamente y por escrito.
Pero tras su muerte, Cécile reclamó la herencia de su madre; los objetos de su padre que Gala había conservado y, sobre todo, la llamada “colección Gala” formada por 75 obras que la musa escogía de la producción del artista a lo largo de una vida juntos, entre ellas El gran masturbador o El enigma de Hitler; unas obras que estaban almacenadas en Ginebra y que el Estado español estaba negociando recuperar y que estaban aseguradas en más de 15 millones de euros de entonces.

Al final, en octubre de 1982, se consiguió un pacto entre ella y el Gobierno español y el pintor por el que se le entregaba solo dos obras De Chirico, un dibujo a tinta de Picasso y dos óleos de Dalí, entre ellos el famoso retrato de su padre Éluard que se vendió en subasta en 2011 por 16 millones de euros, récord de ventas del pintor. También 2,3 millones de dólares y 50 millones de las antiguas pesetas en efectivo. Parte de la herencia se entregó en esa fecha y el resto se hizo efectivo tras fallecer el pintor, cosa que ocurrió en 1989. En esta segunda fase Cécile recibió muebles, un centenar de libros y la escultura del Cristo hipercúbico.

Noticias Relacionadas

Banner pequ
Orgy