principal
principal
Se cumplen 111 años del nacimiento del ilustre Arturo Uslar Pietri

Se cumplen 111 años del nacimiento del ilustre Arturo Uslar Pietri

Banner pequ

Escritor, Profesor, Académico, Político y Politólogo de profesión, el ilustre Arturo Uslar Pietri cumple 111 años de nacimiento. Para muchos el primer intelectual de Venezuela quien mantiene un legado en sus obras y sus clases magistrales en radio y televisión.    

Considerado uno de los máximos exponentes del pensamiento y de la literatura de la Venezuela contemporánea. Arturo Uslar Pietri nació el 16 de mayo de 1906 en Caracas, Venezuela. Fue escritor y político, recordado por ser uno de los intelectuales más destacados e importantes del siglo pasado en el país.

Consiguió la licenciatura en ciencias políticas y económicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV)  sus 23 años. Dos años más tarde publicaría su primera novela en Madrid “Las lanzas coloradas”.

Fue ministro de Educación y de Hacienda. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. Un año más tarde es nombrado titular de la cartera de relaciones interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.

También, se desempeñó como profesor en la UCV de economía política y de literatura. Años más tarde se convertiría en director del diario El Nacional. Viajó a París designado como embajador delegado permanente venezolano ante la Unesco.

Consiguió varias premiaciones importantes en su carrera, como el Premio Nacional de Venezuela en 1954 y el Príncipe de Asturias de las Letras en España en 1990. A lo largo de su prolongada existencia recibió como merecido reconocimiento, numerosos premios, condecoraciones, doctorados Honoris Causa nacionales e internacionales, y fue designado miembro correspondiente de diversas academias hispanoamericanas y europeas. Murió el 26 de febrero de 2001 en Caracas a los 95 años de edad y dejó un legado intelectual profundo y prolífico para sus seguidores.

 

su obra Las Lanzas Coloradas, forma parte de los clásicos de la literatura venezolana. 

Algunas de sus obras fueron:

 

Barrabas y otros relatos. Caracas (1928)

Las Lanzas coloradas. Madrid (1931)

Red. (1936)

Las visiones del camino. (1945)

El camino de El Dorado. (1947)

Letras y hombres de Venezuela. (1948)

Tierra venezolana. (1953)

Pizarrón. (1955)

Breve historia de la novela hispanoamericana. (1955)

Valores humanos. (1956)

Estación de máscaras. El laberinto de fortuna. (1964)

Petróleo de vida o muerte. (1966)

Oraciones para despertar. (1967)

Vista desde un punto. (1971)

Cuéntame a Venezuela. (1981)

La isla de Robinson. (1981)

Bolívar hoy. (1983)

Del cerro de plata al camino extraviado. (1994)

Noticias Relacionadas

Banner pequ