Periodismo de Soluciones

El patrono de los Teques San Felipe Neri está hoy de fiesta

mural colegio

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

26/05/15.- Hoy Los Teques se encuentra de fiesta, pues el patrono de la catedral central de la ciudad San Felipe Neri celebra hoy su día. Según el vicario parroquial, Félix Brito, este es un santo de origen italiano que decidió entregar su vida al servicio de los más pobres y de la juventud , además fue fundador de los oratorios.

“Es un santo de la piedad, la misericordia y la oración. Cuando él decide dedicarle su vida al señor ya había culminado sus estudios de filosofía y en un momento de pleno rezo en frente al Santísimo Sacramento del Altar descubré que la formación de las personas y la oración es fundamental en la vida.

Agregó que fundamentalmente se invoca a San Felipe Neri para momentos de alegría, sin embargo algunos acuden a él cuando se encuentran nostálgicos y también es usado por muchos psiquiatras para que le den serenidad a sus pacientes.

“Si yo tendría que decir algo para que invocarlo sería para que los niños crezcan en paz y rodeados de felicidad debido a la dedicación y entrega que hizo con la infancia de su época. Gracias a esa experiencia que tuvo San Felipe Neri es que Don Bosco comienza a trabajar con los jóvenes; se puede decir que sirvió de inspiración para otros grandes santos de la iglesia”.

Cronograma de actividades para la semana

Brito informó que para hoy se encuentran programadas dos eucaristías una a las 10:00 de la mañana “San Felipe con los niños”, misa en donde participarán los alumnos de los colegios San Felipe Neri, Ave María y Sagrada Familia en el templo parroquial; mientras que a las 5:30 de la tarde la ceremonia será presidida por el obispo Monseñor Freddy Fuenmayor en compañía de los sacerdotes, diáconos y monaguillos de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y San Felipe Neri.

“Al finalizar se saldrá en procesión con la imagen del santo patrono por los alrededores de la iglesia catedral, invitamos a toda la comunidad a que asista a la celebración”.

En este orden de ideas, el colegio San Felipe Neri no se queda por fuera y también programó una serie de actividades a lo largo de esta semana.

Según expresó Marina Quintero, directora de la institución, una reseña histórica del colegio, la obra de teatro La Familia, una eucaristía y una bailoterapia a las 9:30 de la mañana organizada para los estudiantes de primera etapa, por los profesores de educación física, son algunas de las actividades que se vienen realizando desde ayer en la mañana.

Para mañana la agenda comienza con una iniciativa en función de los valores, que estará a cargo de la profesora Susana Luna a las 2:30 de la tarde. “Trabajaremos con mimos”, asimismo el jueves se llevará a cabo una gimnasia rítmica en ambos turnos dirigida por la profesora Rosila Gota y el viernes para el cierre a las 9:00 se coronará a la Virgen María y se realizará un agasajo a las madres.

Destacó que el pasado 18 de mayo se inauguró un mural de San Felipe Neri en el colegio , el cual fue pintado por los artistas locales Reinaldo Loaiza y Génesis Cabelto, los cuales se tardaron alrededor de 4 días en realizarlo.

Por último indicó que actualmente cuentan con una población de 562 alumnos entre educación inicial y primaria.

Fundó la Confraternidad de la Santísima Trinidad

En 1548, junto con su confesor, Felipe Neri fundó la Confraternidad de la Santísima Trinidad, una comunidad de seglares dedicada a ayudar a peregrinos, enfermos y pobres. Ordenado sacerdote en 1551, ingresó en la comunidad eclesiástica de san Girolamo en Roma. Sus oficios informales con himnos y oraciones en lengua vernácula se hicieron tan populares que se construyó un recinto especial (el oratorio) en la nave de la iglesia para acomodar a los cada vez más numerosos asistentes.

El oratorio se convirtió así en el centro de sus actividades, que incluían programas de música religiosa. Se trataba de excitar la piedad mediante la puesta en música de un texto bíblico intercalado entre la predicación. En este campo trabajaron G. Anumuccia, el sacerdote español Francisco Soto de Langa y el padre Giovanale Ancina.

San Felipe tenía el don de curación, devolviéndole la salud a muchos enfermos. También, en diversas ocasiones, predijo el porvenir. Vivía en estrecho contacto con lo sobrenatural y experimentaba frecuentes éxtasis. Quienes lo vieron en éxtasis dieron testimonio de que su rostro brillaba con una luz celestial.

Sus últimos días

Durante sus últimos años fueron muchos los cardenales que lo tenían como consejero.  Sufrió varias enfermedades y dos años antes de morir logró renunciar a su cargo de superior, siendo sustituido por Baronio.

El día de Corpus Christi, 25 de mayo de 1595, el santo estaba desbordante de alegría, de suerte que su médico le dijo que nunca le había visto tan bien durante los últimos diez años. Pero San Felipe sabía perfectamente que había llegado su última hora. Confesó durante todo el día y recibió, como de costumbre, a los visitantes. Pero antes de retirarse, dijo: “A fin de cuentas, hay que morir”.

Hacia medianoche sufrió un ataque tan agudo, que se convocó a la comunidad. Baronio, después de leer las oraciones de los agonizantes, le pidió que se despidiese de sus hijos y los bendijese. El santo, que ya no podía hablar, levantó la mano para dar la bendición y murió un instante después. Tenía entonces ochenta años y dejaba tras de sí una obra imperecedera. Fue canonizado en 1622.

El cuerpo incorrupto de San Felipe esta en la iglesia de Santa María en Vallicella, bajo un hermoso mosaico de su visión de la Virgen María de 1594.

Por: Andreína Ochoa / Foto: Karinés Sabino

Noticias relacionadas