Periodismo de Soluciones

“Llevo la cultura en el corazón”

PROFESOR EDGAR VISO

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

MARIBEL SÁNCHEZ

 28/04/16 -.  Desde niños todos alguna vez nos hemos creído los mejores dibujantes del mundo, tal vez exista algo de ello en cada uno de nosotros, pero ser un artista verdadero implica mucho sentimiento y conocimiento.

El profesor, artista plástico y gran conocedor en la materia Edgard Viso, cumple con todo eso y mucho más. Aseguró que el don de dibujar y pintar como profesional lo descubrió su mamá, desde niño surgió para él ese gusanito curioso y apasionado por el arte.

Sin embargo, cuando ya iba enrumbado a escoger su carrera universitaria él se inclinaba hacia la Ingeniería o arquitectura, hasta que el profesor Arnoldo Suárez lo influenció positivamente hacia lo que más adelante se convertiría en el motor de su vida, así que al culminar el bachillerato en el liceo Francisco de Miranda, inició estudios en Dibujo Publicitario en una academia de Caracas.

Es un hombre con tanta creatividad y talento que en su haber ha realizado un sinfín de obras que lo han posicionado como uno de los mejores, siendo una de las más emblemáticas el cuadro de la Madre Teresa de Calcuta, que tiene colgado en su oficina, el cual realizó a base de puntillismo con tinta china en 1998.

Avance obtuvo la primicia de conocer un adelanto de lo que será su nueva obra y que pronto presentará una vez culminada, se trata del vivo retrato del Cacique Guaicaipuro que está ubicado en la plaza del mismo nombre.

Sus inicios

A nivel laboral incursionó en el departamento de diseño de Dominguez & Cia., posteriormente ingresó a Venezolana de Televisión a ejercer como dibujante publicitario del canal, más adelante desempeñó de forma independiente su carrera elaborando pancartas, murales, empapelamiento de casas y demás.

Para 1975 estaban planeando instalar en esta ciudad una Oficina de Rescate del Patrimonio Cultural, que tenía como proyecto inicial restaurar Las Ruinas de la Mostaza, allí participaron Gabriel Zuloaga, Caputo y Viso, simultáneamente surgió la idea de crear un museo para Cecilio Acosta, acción que se logró en San Diego de los Altos.

Una vez terminados esos trabajos lo llamó el profesor Jesús María Sánchez, quien fuera el primer Director de Cultura de la Gobernación del estado Miranda, tras conocer el nombre que ya Viso se había hecho en ese ambiente, lo nombró Coordinador de la Casa de la Cultura, al transcurrir el tiempo se separó de ese cargo por espacio de nueve años y en ese intervalo de tiempo la sociedad Bolivariana le ofreció que abriera una escuela de arte con ellos, trabajó con niños y eso significó para él una experiencia maravillosa.

“Con la llegada de Capriles a la Gobernación ingreso gracias a mi experiencia en el Instituto de Cultura en aras del rescate de caballetes, bases para esculturas, colecciones de libros, e inicié un inventario real de las obras de arte pertenecientes al estado Miranda, inmediatamente después asumí las riendas de la Casa de la Cultura de la ciudad”.

Apasionado por su trabajo

Considera que Jesús María Sánchez y Pilarica Romero hicieron que se enamorara por completo de la cultura mirandina, ambos representan para él pilares fundamentales en esta materia, y gracias a ellos y a las experiencias adquiridas en cada etapa de su vida lleva la cultura en el corazón.

“A pesar de los 62 años bien vividos que llevo siento que tengo aún mucho por hacer, no quiero jubilarme para estar sentado en una plaza, prefiero trabajar cada día de mi vida en el fortalecimiento de nuestra identidad”

“Soy partidario de que la cultura es para todos por igual, esta casa que dirijo es de todos los mirandinos sin distingo alguno, todo aquel que ame al arte y que demuestre que conoce muy bien lo que hace, sea teatro, pintura o danza bienvenido será”.

Proyectos importantes

“Tenemos en mente un importantísimo trabajo que hacer, el profesor Idelfonso Leal, excronista de la ciudad, nos dejó un libro maravilloso acerca de la historia de Los Teques, pero ahora nosotros tenemos el compromiso de armar la historia de cada una de las comunidades que la conforman y compilarlas en una obra escrita como la que hizo ese brillante hombre”.

Aseguró que la Fundación Los Teques, la Sociedad Bolivariana, la Biblioteca Cecilio Acosta y la Casa de la Cultura están uniendo esfuerzos para lograr que eso se haga realidad, actividad que harán en conjunto con los consejos comunales que son los que conocen de primera mano cada detalle acerca de los fundadores de su sector, los inicios de las primeras casas, los personajes más emblemáticos de allí y todos esos detalles que son de suma importancia para dar a conocer la segunda parte de la historia de esta localidad./gp

Foto:  (Daniel Linares)

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas