Periodismo de Soluciones

Máscaras de Yare: una tradición artesanal por excelencia en Miranda

diego

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

02/08/15.- El talento y la creatividad de los artesanos mirandinos se ponen de manifiesto, a través de las alegres y coloridas máscaras de papel alusivas a los Diablos Danzantes de Yare.

Justo en la población de San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, cada nueve jueves después del Jueves Santo, estas obras artísticas cobran vida al convertirse en protagonistas de un acto de fe, que representa el triunfo del bien sobre el mal.

Para su elaboración se necesita papel, arcilla, maicena, cartón, tierra y pintura en aceite, todos y cada uno de ellos, esenciales para formar las capas de las máscaras, amoldarlas, empapelarlas, darles volumen y finalmente pintarlas, una vez estén secas en su totalidad. Por lo general, se inicia por el rostro y luego se continúa por los cachos.

Diego Ramírez es uno de estos artesanos mirandinos, quién se inició en este mundo desde el año 1984. “Mi primera máscara la confeccione yo mismo, al registrarme y juramentarme en la cofradía de los Diablos Danzantes. La usé ese mismo año como pago de mi promesa al Santísimo”.

Han transcurrido más de 30 años y aún este joven se encuentra sumergido en el fantástico mundo que mezcla el ingenio con la devoción religiosa, hacia una de las manifestaciones culturales del estado Miranda, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El taller de Diego Ramírez está ubicado frente al Colegio Chacao de San Francisco de Yare y su número de contacto es 04262196525./sa

Noticias relacionadas