Periodismo de Soluciones

Por todo lo alto se celebró Día Internacional de la Danza

DANZA

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

30/04/15.- Con una ponencia en la Casa Arturo Michelena, el evento Miranda Vibra con la Danza en el Complejo Cecilio Acosta, y diversos encuentros de grupos de baile en San Antonio de los Altos, se celebró el Día Internacional de la Danza, efeméride establecida por el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982.

Robert Alvarado, encargado de la actividad organizada en la Michelena y miembro de la fundación Creadores Emergentes, destacó que se abordaron temas como expresión corporal aplicada a la cotidianidad, influencia de la cultura extranjera sobre las manifestaciones dancísticas venezolanas y estructuras comparativas entre el joropo venezolano y la cultura española.

“Duró alrededor de 25 minutos y participaron 30 niños de 4º, 5º y 6º grado del colegio Guaicaipuro, quienes pudieron disfrutar de la presentación de la artista invitada Emilshen Acevedo, quien bailó un pajarillo flamenco, típico de España y que ha tenido mucho auge en nuestro país”.

Al preguntarle sobre la importancia de este arte, puntualizó que más que la danza o el baile en sí, lo fundamental es el movimiento como mecanismo de expresión. “No soy de los que cree en la danza como forma, sino como fondo, y esta debe ser considerada un instrumento de comunicación, no una disciplina demostrativa. Además, se trata del movimiento natural del hombre”.

Otra de las actividades impulsadas por la Dirección de Cultura fue Miranda Vibra con la Danza, que se desarrolló en horas de la tarde, en la sala Emma Soler del Complejo Cultural, en donde los jóvenes pudieron liberarse y expresarse, bajo la premisa de incentivar el conocimiento sobre esta práctica, así como fomentar la disciplina.

Los asistentes disfrutaron de presentaciones de corte folclórico y nacionalista, así como de capoeira. Estas se ofrecieron de forma gratuita y estuvieron a cargo de las agrupaciones: SPA, Academia Liter, Danzas Dominio, Elements Integral Dance, Esperanza Mirandina, Adrenalina Dance Crew, Rek factory y Danzas Sol de Miranda.

Carrizal y Guaicaipuro no se quedaron por fuera

El Complejo Cultural Francisco Palacios de Carrizal es el escenario seleccionado para celebrar hoy, a las 2:00 de la tarde, esta festividad.

La gala contará con presentaciones de varios grupos de baile del municipio, bajo la organización del profesor Omar Vargas. Así lo indicó Maribel Rodríguez, directora de Cultura de la Alcaldía.

Señaló que en la iniciativa gratuita participarán Danza San Pedro y Danza Municipal. La finalidad de la actividad es que la gente conozca los tipos de baile (nacionalista, regionalista, contemporáneo), y en ella mostrarán sus dotes artísticas desde niñas de 3 años hasta adultos.

Se pudo conocer que alrededor de las 4:30 de la tarde de ayer, en la plaza Bolívar de la capital mirandina, la Alcaldía de Guaicaipuro realizó una presentación de danzas nacionalistas al aire libre.

Por: Andreína Ochoa / Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas