Periodismo de Soluciones

EE UU anuncia que se retira de nuevo de la Unesco

1507814408_360787_1507814615_noticia_normal_recorte1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Estado Unidos cumple su amenaza y ha anunciado este jueves que se retirará como miembro de pleno derecho de la Organización para Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas (Unesco). El Departamento de Estado argumenta su decisión por el “continuo sesgo antiisraelí” de la agencia, algo que lleva denunciando la embajadora Nikki Haley desde que se puso al frente de la misión diplomática en la ONU. Washington asegura que este paso “no se toma a la ligera”. El litigio se abrió hace unos años tras el reconocimiento de Palestina como miembro.

La decisión se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018. La directora general saliente de la Unesco, Irina Bokova, lamentó “profundamente” la decisión del Gobierno estadounidense, que ya había suspendido en 2011 el pago de sus contribuciones. La alta funcionaria, que está en proceso de ser reemplazada, considera que la decisión afectará al “universalismo fundamental” para la labor de la organización en estos tiempos de “aumento del extremismo violento y terrorismo”.

“El trabajo de la Unesco es clave para reforzar los lazos de la herencia común de la humanidad ante las fuerzas del odio y la división”, afirmó Bokova. “En momentos en que la lucha contra el extremismo violento requiere de renovadas inversiones en educación, en el diálogo entre las culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE UU se retire de la agencia de Naciones Unidas que lidera en estas cuestiones”, agregó en un largo comunicado.

La idea es que EE UU permanezca en el órgano con la condición de Estado observador. El anuncio, además, coincide en pleno proceso de nombramiento del cargo de director general de la Unesco. Los principales aspirantes son la exministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay y el diplomático qatarí Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari.

El País /

Noticias relacionadas