Periodismo de Soluciones

En Argentina Presuntos abusos sexuales a niños sordos en Mendoza y detienen a dos curas

provolo1.jpg_1364668250

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Dos sacerdotes y otro hombre fueron detenidos el viernes en la provincia de Mendoza, acusados de haber abusado durante varios años de niños menores con deficiencias en la audición y que estaban alojados en un instituto católico situado en la localidad de Luján de Cuyo.

“Se sabe que la causa se inició por instancias de una denuncia presentada por la senadora radical Daniela García; hasta ella llegó el viernes pasado, durante un acto, una integrante del Movimiento de Sordos de Mendoza, que a través de una intérprete pudo revelarle a la legisladora al menos un hecho del que ella había sido testigo”, informó el diario La Nación.

Las violaciones habrían ocurrido en el Instituto Próvolo, que depende de la arquidiócesis de Mendoza, donde asisten niños sordos e hipoacúsicos, y donde durante diez años se habrían producido los abusos sexuales, según la denuncia que investiga el fiscal Fabricio Sidoti, a cargo de la investigación.

“En un acto de los derechos de los niños hace dos viernes una persona denunció el tema y desde ese momento comenzamos a trabajar”, señaló la legisladora de la UCR. “La testigo dice que hace al menos 6 años que pasan este tipo de abusos. Entre las declaraciones hemos recibido de testigos y abusados”, agregó.

“A partir de las pruebas iniciales, el pasado viernes se arrestó a tres personas del Instituto Próvolo: dos curas, uno de 82 años y otro de 55 y a un hombre que también cumple funciones allí y que es hipoacúsico. Trascendió que este último fue obligado a cometer los primeros abusos. Para las autoridades judiciales esta persona es imputable, es decir, tiene plena consciencia de los hechos ocurridos”, según consignó el diario Uno.

Según el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, la investigación empezó hace dos semanas. “Una testigo presencial se acercó a la Legislatura e hizo la denuncia”, comentó. “Hablamos de varios casos de abusos y son abusos con acceso carnal”, agregó Gullé.

Información de bigbangnews/

Noticias relacionadas