principal
principal
El G20 retira su compromiso contra el proteccionismo económico

El G20 retira su compromiso contra el proteccionismo económico

Banner pequ

La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en la ciudad germana de Baden Baden, concluyó este sábado con el abandono de condenar el proteccionismo económico, así como la reafirmación del compromiso de fortalecer la contribución del comercio a las economías.

Asimismo con el acuerdo de no manipular los tipos de cambio de las divisas para tener ventajas competitivas en este ámbito.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que “lo que estaba en anteriores comunicados del G20 no es necesariamente importante ahora” y pidió que no se lea demasiado en el lenguaje del comunicado, aunque reconoció que el texto debe reflejar las discusiones mantenidas.

Pese a todo, Mnuchin calificó la reunión de “increíblemente productiva” y dijo que se van con confianza. También afirmó que “Estados Unidos cree en el comercio; en el comercio libre, justo y equilibrado”.

En el comunicado, que resume las conclusiones de las negociaciones en Baden Baden, el G20 mantiene los compromisos adquiridos hasta ahora respecto a los tipos de cambio para abstenerse de realizar devaluaciones a fin de impulsar la competitividad.

Los miembros del G20 también se comprometen a calibrar cuidadosamente y comunicar acciones de política macroeconómica y estructurales para reducir la incertidumbre política , y promover la transparencia.

También quieren profundizar y ampliar la cooperación económica y financiera internacional con países africanos.

El G20 se convirtió en un foro para la cooperación económica y financiera multilateral tras la crisis financiera de 2008 y 2009, pero ahora parece que la nueva Administración estadounidense da prioridad a los acuerdos bilaterales.

Fuente: Globovisión

Noticias Relacionadas

Banner pequ