principal
principal
principal
OPEP debatirá caída en los precios del petróleo

OPEP debatirá caída en los precios del petróleo

Banner pequ

El Comité de Monitoreo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, analizará este 26 de marzo en Kuwait el “desbalance de los precios del crudo” y el aumento de producción de los Estados Unidos, según precisó el ministro de Petróleo Nelson Martínez, a propósito de la vigencia del recorte de producción acordado por la Opep el 30 de noviembre de 2016.

El titular de la cartera petrolera considera que “hay una correlación entre inventarios y los precios registrados en las últimas semanas, por lo que considera que debe ser el punto principal en el encuentro”.

Venezuela, miembro del comité, junto con Rusia, Omán, Kuwait y Argelia, podrían estudiar una eventual prórroga a la medida, sin embrago, Rusia ha señalado que podría ser muy temprano para establecerlo.

El analista y docente del área petrolera, Luis Oliveros sostiene que el valor de los futuros está cayendo de manera preocupante. “El mercado se está volteando, y además está percibiendo que los precios pueden bajar más aún, o que no se van a mantener altos”.

Indicó que la producción de lutitas en los Estados Unidos está creciendo de manera importante, al punto que las estimaciones actuales suponen un bombeo por encima de los 9 millones de barriles por día este año en el norte, cuando eran inferiores a 8,5 millones por día.

Y es que la noticia podría ser incluso más alarmante, si se tiene que las expectativas de la Opep en su informe de marzo es que los productores ajenos al grupo aumentarán este año su producción en 400.000 barriles diarios, para contabilizar 57,74 millones de barriles por día, lo que representa un total de 160.000 barriles más que la cifra registrada en febrero.

Precisa el reporte que la previsión se debe principalmente a mayores expectativas en la producción de arenas bituminosas en Canadá, y a un mayor crecimiento en el bombeo de los Estados Unidos.

Los rusos, indica Oliveros, decidieron cubrir su cuota de recorte de 300 mil barriles en abril y no en marzo como estaba previsto en el acuerdo inicial y este es otro elemento que suma ruido al mercado petrolero.

Noticias Relacionadas

Banner pequ