Periodismo de Soluciones

Esperan combatir el bachaqueo de medicinas con el Siamed

henry26301311

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

24/04/15.- El ministro de Salud, Henry Ventura, ofreció detalles sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) y explicó que el programa busca beneficiar a quienes padecen de enfermedades crónicas ya sean cardiovasculares, endocrinas o neurológicas.

Ventura también quiso aclarar que otro de los objetivos del Sistema es “ponerle cara” a la demanda, pues resultan alarmantes los índices de consumo de productos farmacéuticos que registra el país.

En Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.

En tal sentido, explicó que el Siamed también permitirá mostrar la demanda real de medicamentos en todo el país, pues según estadísticas del Ministerio de Salud, “cuando revisamos en las farmacias, vemos que la gran mayoría del consumo está en los estado fronterizos. ¿Qué podemos decir? ¿Que en los estados fronterizos es donde más se enferma la gente? Entonces le estamos colocando rostro a la demanda. Porque la medicina es un bien social, no una mercancía”, recalcó el ministro.

Contra el bachaqueo de medicamentos

Ventura explicó el caso puntual del Eutirox, medicamento utilizado para tratar casos de hipotiroidismo. Indicó que “aquí el único que tiene el monopolio de fabricar el Eutirox es el laboratorio Merck, a quienes nosotros le entregamos cierta cantidad de dólares (a 6,30) para que produzca esta cantidad de medicamento, esta cantidad usted se la da a las droguerías, y las droguerías a las farmacias. ¿por qué no hay Eutirox en el país? ¡Ah, no hay en el país, pero en Cúcuta hay bastante Eutirox!. Aquí lo tenemos regulado a 6 bs y en Cúcuta está costando más”

Aclaró pues que mientras no se sepa realmente cuántos pacientes hay con esa enfermedad, el modelo actual seguirá permitiendo el contrabando de medicinas.

Con información de: Últimas Noticias

Noticias relacionadas