Periodismo de Soluciones

Estado Islámico ejecutó a rehén japonés

Rehenes-japoneses1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Piden la liberación de una terrorista iraquíLa radio del grupo Estado Islámico (EI) confirmó ayer la ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa, al día siguiente de la difusión de un video en el que se anunciaba su muerte.

 “El Estado Islámico llevó a cabo su amenaza, ejecutó al rehén japonés Haruna Yukawa tras la expiración del ultimátum” de 72 horas dado por el grupo yihadista el martes pasado, anunció radio Al Bayan, según una grabación sonora difundida en YouTube.

“El segundo rehén (Kenji Goto) hace un llamado para que se haga presión sobre el gobierno (japonés) para que libere a nuestra hermana Sajida al Rishawi, detenida en las prisiones de los opresores en Jordania, a cambio de su liberación”, señala la emisora.

Sajida al Rishawi es una kamikaze iraquí detenida y condenada a muerte en Jordania.

El primer ministro nipón Shinzo Abe calificó la muerte del rehén como “un acto terrorista innoble e imperdonable” y exigió la “liberación immediata” de Kenji Goto.

El EI había amenazado el martes con ejecutar a los dos japoneses si en un plazo de 72 horas no pagaban 200 millones de dólares.

“Atroz y cobarde acto”

En una declaración unánime, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el “atroz y cobarde acto” y la “brutalidad” del EI en la ejecución del contratista Haruna Yukawa.

El asesinato de Yukawa fue anunciado en un video considerado creíble en general por Occidente. “Este crimen es, nuevamente, un trágico recordatorio de los crecientes peligros que la gente enfrenta cada día en Siria, incluidos los periodistas”, dijo el Consejo.

“También demuestra una vez más la brutalidad (del EI), que es responsable de miles de abusos contra el pueblo sirio e iraquí”, agregó.

Además, el Consejo “subrayó la necesidad de llevar a los perpetradores de estos actos de terrorismo reprensibles ante la justicia”.

Los países también demandaron la liberación inmediata de Kenji Goto y de todos los rehenes que aún mantiene el EI y otros grupos como el Frente al-Nusra y entidades asociadas a Al Qaida.

Noticias relacionadas