Periodismo de Soluciones

Exigen al CNE explicar la “migración electoral”

Willian Davila Barrios dirigente de Accion Democratica.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

17/04/15.- El diputado William Dávila, del partido Acción Democrática, dijo que sus colegas de la Asamblea Nacional (AN) aún esperan por el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer “los criterios” del organismo comicial para eliminar circunscripciones, crear nuevas áreas o anexarlas a otras zonas electorales.

En rueda de prensa, el parlamentario dijo que la falta del escrito por parte de las autoridades del CNE pudo haber sido la razón por la cual fue suspendida hoy la sesión ordinaria de la AN que debía debatir las proyecciones del Índice Poblacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dávila explicó que el informe del CNE sobre los circuitos electorales forma parte de un proyecto que contempla elevar de 165 a 167 el número de diputados que integrará la próxima composición política de la AN cuyos cargos serán electos en los comicios legislativos de este año.

“Existe en el CNE un criterio de migración entre municipios o un reagrupamiento de electores para crear nuevas circunscripciones como son los caso de los estados Aragua, Guárico y Nueva Esparta que contarán con un nuevo circuito, pero se desconocen los fundamentos que se utilizaron para proponer a la AN los cambios electorales”.

Indicó que en Barinas el circuito dos será reagrupado en la zona uno. En Miranda el circuito dos que comprende El Hatillo y Baruta será eliminado para ser anexado al circuito seis de los Valles del Tuy.

Dávila dijo que los técnicos de la MUD exigen del CNE el Índice Poblacional para contrastar las informaciones y observan que en esas zonas no se ha producido un crecimiento de la población.

CNE espera por la AN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró ayer que desde la semana pasada el organismo comicial remitió a la Asamblea Nacional las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística.

El CNE necesita que la AN avale esta información para poder aprobar el proyecto de circunscripciones de votación, el cual establece, entre otros cambios, el aumento hasta 167 en el número de diputados que integran al Parlamento Nacional.

Además de cambios en la cantidad de diputados que se escogerán en las circunscripciones dos y seis del estado Miranda, en la circunscripción uno de Nueva Esparta, cuatro de Aragua y uno del estado Guárico.

 

Noticias relacionadas