Periodismo de Soluciones

Exjefes paramilitares colombianos pedirán perdón a mujeres abusadas

Captura de pantalla 2014-11-28 a las 21.07.07 copia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Fiscalía ordenó a varios exjefes paramilitares de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que pidan perdón a las mujeres a las que sometieron a abusos sexuales durante el tiempo que permanecieron activos.La exigencia se recoge en la segunda parte de la extensa sentencia que comenzó a leerse el pasado 31 de octubre contra Salvatore Mancuso, que desde mediados de la década del 90 dirigió el bloque Catatumbo de las AUC, de las que llegó a ser el máximo comandante.

En la ampliación del fallo, de más de 4.500 páginas, la magistrada encargada del caso añadió como “patrón de criminalidad” atribuido a Mancuso el de “violencia basada en género, con prácticas como prostitución y/o esclavitud sexual, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos, esterilización forzada y abortos forzados”.

Dentro de este apartado, ordenó tanto a Mancuso, extraditado en 2008 a Estados Unidos, como al resto de exjefes paramilitares juzgados en la misma causa que ofrezcan disculpas a las víctimas de abuso sexual.

Por ello, también tendrán que pedir perdón, entre otros, Jorge Iván Laverde Zapata, José Bernardo Lozada Artuz, José Gregorio Mangones Lugo, Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, Sergio Manuel Córdoba Ávila, Miguel Ramón Posada Castillo y Julio Manuel Argumedo García, según la Fiscalía.

 

En el fallo se analizan 1.426 hechos que involucran 175 cargos por violencia basada en género, 609 por desaparición forzada, 405 por desplazamiento forzado, 149 por reclutamiento ilícito y 87 por homicidio que abarcan 5.175 conductas punibles.

 

Noticias relacionadas