Periodismo de Soluciones

Gobernador de Missouri pide más tropas tras disturbios en Ferguson

Masked individuals carry items out of a liquor store, during on-going demonstrations to protest against the shooting of Michael Brown, in Ferguson, Missouri, August 16, 2014.  Protesters in Ferguson said late on Friday on Twitter that police had fired tear gas at a crowd protesting over the police shooting death of Brown, an unarmed black teen. The reported outbreak late Friday evening came after almost a week of nighttime clashes between local police and protesters saw a 24-hour break as those police forces were replaced by state police led by an African-American captain.  REUTERS/Lucas Jackson (UNITED STATES - Tags: CIVIL UNREST CRIME LAW TPX IMAGES OF THE DAY)

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El gobernador de Missouri ordenó el envío de refuerzos de la Guardia Nacional estadounidense a Ferguson, suburbio de St. Louis, con la intención de evitar más disturbios tras una noche de violencia generada por la absolución de un policía blanco que mató a un adolescente negro desarmado.Los abogados de la familia de Michael Brown, el joven de 18 años que fue abatido a tiros por el oficial Darren Wilson en agosto, condenaron el proceso del gran jurado que condujo a la decisión del lunes de no presentar cargos criminales contra el funcionario.

Cerca de una decena de edificios en Ferguson ardieron durante la noche y 61 personas, en su mayoría del área de St. Louis, fueron arrestadas por delitos como robo, posesión de armas ilegales y reuniones no autorizadas, informó la policía. Hubo saqueos de tiendas durante las protestas.

El caso puso de manifiesto la tensa naturaleza que tienen a veces las relaciones raciales en Estados Unidos. La decisión del gran jurado del condado de St. Louis también provocó protestas en otras grandes ciudades del país.

La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes en la noche del lunes. La policía aseguró que los manifestantes les dispararon, incendiaron varios de sus vehículos y les lanzaron ladrillos.

Los abogados de la familia Brown, Benjamin Crump y Anthony Gray, dijeron en una conferencia de prensa que el proceso no fue justo, porque el fiscal del caso tenía un conflicto de interés y Wilson no fue examinado de forma apropiada. Afirmaron que debió nombrarse un fiscal especial.

Muertes de jóvenes afroamericanos en EEUU preocupa a la ONU

La ONU expresó su preocupación por el “desproporcionado” número de jóvenes negros que mueren en Estados Unidos a manos de la Policía y pidió a las autoridades que actúen para dar respuesta a la creciente desconfianza que muchas comunidades tienen hacia la Justicia.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, reaccionó de esta forma a los disturbios registrados en Ferguson (Misuri) tras la decisión de un gran jurado de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown.

Al Husein señaló en un comunicado la preocupación de la ONU por el “desproporcionado número de jóvenes negros que mueren en encuentros con agentes de policía”, así como por el alto número de negros en prisión y condenados a muerte.

 

Noticias relacionadas