Periodismo de Soluciones

“Iguala refleja la violación de derechos humanos en México”

protesta.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Según expertos en esta población hay cerca de 26.000 desparecidosEl de Iguala es un caso que refleja “la situación generalizada de violación de los derechos humanos” en México, denunció en París Silvia Méndez Hernández, del Centro de DDHH Paso del Norte, situado en Ciudad Juárez.

Méndez realiza una gira internacional de información y denuncia sobre la situación en su país con el apoyo de las organizaciones Amnistía Internacional, Brigada de Paz Internacional y ACAT (Acción de Cristianos por la Abolición de la Tortura).

En México “hay una situación generalizada de violación de los derechos humanos. Iguala es un caso que lamentablemente representa la descomposición política del país, la corrupción que impregna todos los niveles de Gobierno y el deterioro en materia de derechos humanos”, sostuvo Silvia Méndez en una rueda de prensa en París.

“Nosotros pedimos que se investigue, que se informe, que las víctimas tengan derecho a la verdad, no sólo sobre los 43 jóvenes de Iguala sino sobre las 26.000 personas que están desaparecidas en México”, dijo Méndez cuya organización se dedica a ayudar a las víctimas de torturas y desapariciones forzosas.

En Juárez los feminicidios continúan

Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos de la que se habló en el mundo desde los años 1990 a raíz de los asesinatos y desapariciones de mujeres, fue la primera que “tuvo el escenario de una ofensiva del Gobierno federal” contra el narcotráfico y “la violencia que vivió desde 2008 a 2012 llevó a calificarla como la ciudad más violenta del mundo”.

Al preguntársele sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres afirmó que los “feminicidios continúan”, dando datos de las organizaciones humanitarias que se ocupan de ese fenómeno.

“De 1993 a 2003 se registraron los asesinatos de 400 mujeres. Creíamos que el problema había terminado, pero volvió a repuntar en 2013. Las estadísticas marcan que en 2013 se cometieron 300 asesinatos contra mujeres”, dijo.

Hoy se habla menos de ellos. “Creo que la violencia generalizada ha dejado en segundo plano esos actos. Pero son lacerantes y siguen presentes en nuestra sociedad”, concluyó.

 

Noticias relacionadas