Periodismo de Soluciones

Justicia centra debates entre Gobierno colombiano y las FARC

la-habana-efe.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

29/07/15.- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) iniciaron las discusiones sobre justicia para los crímenes cometidos en el conflicto armado, uno de los puntos más complejos de la agenda de paz, informaron las partes este martes.

Los debates sobre justicia, a cargo de un equipo “técnico” conformado por delegados y asesores jurídicos del gobierno y la guerrilla, comenzaron el lunes en La Habana en forma paralela a las negociaciones entre los “plenipotenciarios” de cada parte, explicó una fuente del gobierno.

“Este grupo sesionará en paralelo a la discusión del punto de víctimas en la mesa de conversaciones y a la subcomisión técnica del fin del conflicto”, con el objetivo de dinamizar las negociaciones, explicó la fuente.

“Lo que hace este equipo es buscar una fórmula que se lleva a la mesa (de plenipotenciarios), pero no es una negociación” , aclaró.

El tema de justicia es uno de los más sensibles y complejos del proceso de paz iniciado en 2012, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada, que en medio siglo ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Además, las FARC acusan al gobierno de intentar llevar a la cárcel a los guerrilleros, pero hacer la vista gorda ante los crímenes cometidos por militares y por paramilitares de derecha, que en ocasiones actuaban al amparo de oficiales de las fuerzas armadas.

Para participar en la búsqueda de fórmulas de justicia, se incorporaron el lunes a la delegación del gobierno en La Habana tres prestigiosos juristas, dos colombianos y un estadounidense.

Los juristas colombianos, José Manuel Cepeda y Juan Carlos Henao, son antiguos presidentes de la Corte Constitucional de ese país; mientras que el estadounidense Doug Cassel, de la Universidad de Notre Dame, es experto en derechos humanos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también tienen asesores jurídicos internacionales.

Noticias relacionadas