Periodismo de Soluciones

La Unasur plantea la creación de un observatorio electoral

unasur635

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

17/04/15.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estudia la creación de un Observatorio Electoral, a fin de perfeccionar la labor de su Consejo Electoral en el acompañamiento en procesos comiciales de la región y otras latitudes.

La iniciativa del bloque surgió durante la reunión extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur, que se llevó a cabo este jueves en Ecuador, refiere un despacho de la agencia Andes.

Unasur plantea además el establecimiento de una Oficina Técnica de Coordinación Electoral.

“Como anunciaron el 5 de diciembre los presidentes de la región, la unidad de apoyo electoral será uno de los brazos operativos de la Secretaría general y de la presidencia pro témpore de la Unasur para poder cumplir con su misión de acompañar y avalar las elecciones”, expresó el secretario general del bloque, Ernesto Samper.

El exmandatario colombiano resaltó que las misiones más reconocidas en materia electoral son las de Unasur porque, a diferencia de las misiones de “observadores”, las del bloque son de acompañamiento y su propósito es ver cómo se están realizando los comicios y evaluar qué tipo de auditorías son necesarias, por ejemplo.

Destacó que las misiones de Unasur están integradas por personas que trabajan con las autoridades electorales, lo cual garantiza la calidad de su labor, por lo cual informó que se evalúa la posibilidad de una “autocertificación” de la calidad de las misiones y anunció la posibilidad de brindar asistencia técnica a países de África, como parte de la cooperación Sur-Sur.

En la reunión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, resaltó que el Consejo Electoral de la Unasur se ha fortalecido con el debate y ha tenido un trabajo intenso en el levantamiento de las mejores prácticas electorales de la región, reseña una nota del organismo comicial venezolano.

Lucena recordó que desde el 6 de marzo pasado invitó a la conformación de una misión técnica de la Unasur para hacer seguimiento a las elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos Mesa de la Unidad (MUD) y el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), a las que el organismo comicial presta apoyo técnico y logístico. La misión técnica de Unasur también fue invitada a los procesos de auditoría para las parlamentarias previstas para este año.

Este viernes, la Unasur arribó a su octavo aniversario como un bloque que promueve la integración política, social, económica, ambiental y de infraestructura de la región.

Con información de: AVN

Noticias relacionadas