Periodismo de Soluciones

Las FARC mantienen alto el fuego unilateral

PW,colombia002.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

21/04/15 .- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este lunes que mantienen el cese el fuego unilateral declarado en diciembre e insistieron en que los diálogos de paz con el gobierno colombiano deben continuar.

“Mantenemos el cese al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido”, dijo el vocero y jefe rebelde Iván Márquez.

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, negociador jefe del Gobierno, aseguró por su parte que la guerrilla de las FARC “ha incumplido” su palabra al matar a 11 militares colombianos en un ataque, pero Bogotá seguirá dialogando para intentar acabar con el conflicto armado.

“Lo que las FARC han incumplido es su propia palabra. Su promesa de declarar y mantener un cese de fuego unilateral”, dijo a la prensa De la Calle al cierre de una ronda de pláticas de paz en La Habana, agregando sin embargo: “No vamos a desistir de continuar este camino del dialogo” para lograr la paz.

Márquez leyó un comunicado en el cual la guerrilla manifestó que “hay que persistir las conversaciones. Estas no pueden romperse por ningún motivo”.

“Reiteramos la decisión tomada en diciembre del 2014”, dijo Márquez, jefe negociador de las FARC, al cierre de otro ciclo de conversaciones con el gobierno en Cuba.

Márquez acusó indirectamente a las Fuerzas Militares de haber provocado el incidente de la semana pasada en el que un grupo de guerrilleros mató a 11 militares, aparentemente en una emboscada.

Como respuesta al ataque ocurrido en el occidental departamento del Cauca, el presidente Juan Manuel Santos levantó después la orden de suspender los bombardeos aéreos contra las FARC, que había aprobado en marzo como una medida de “desescalamiento” en el conflicto.

Noticias relacionadas