Periodismo de Soluciones

Obama evalúa opciones para cerrar la cárcel de Guantánamo

Barack-Obama-AP_NACIMA20130417_0111_6

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

01/08/15 .-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, está evaluando una “amplia variedad” de opciones para cerrar la prisión de Guantánamo (Cuba), una de sus promesas presidenciales aún por cumplir y prioridad para sus últimos dos años de mandato, según declaraciones hechas hoy por un portavoz de la Casa Blanca.

Entre esas opciones, el portavoz Josh Earnest no descartó el uso de acciones ejecutivas, con las que Obama ha conseguido esquivar el bloqueo del Congreso, en poder de la oposición republicana, para legislar en materia migratoria o aliviar el embargo económico que pesa sobre Cuba.

Sin embargo, según precisó, para el presidente Obama el mejor camino para cerrar la polémica prisión sería que el Congreso aprobara un plan para transferir a los prisioneros a terceros países, de forma que fuese menguando el número de internos en el penal.

El cierre de Guantánamo es una de sus promesas pendientes de la campaña de 2008, para la que ha encontrado trabas en el Congreso, especialmente entre los republicanos que se oponen a la transferencia de los presos a otras cárceles dentro del país.

Con información de:  El Nacional 

Noticias relacionadas