Periodismo de Soluciones

Papa Francisco y patriarca Kirill firman por colaboración entre Iglesias

EL PAPA FRANCISCO SE RE⁄NE CON EL PATRIARCA ORTODOXO RUSO KIRIL

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

13/02/16-. El papa Francisco agradeció a Cuba y al presidente Raúl Castro por haber servido de sede para la histórica reunión que sostuvo con el patriarca ruso Kirill.

“Si sigue así Cuba será la capital de la unidad”, dijo Francisco en unas breves palabras improvisadas luego de firmar una declaración conjunta con Kirill y tras dos horas de conversaciones.

Ante una fila de sacerdotes católicos y otra de ortodoxos, ambos líderes firmaron un documento conjunto.

“Al reunirnos a distancia de las antiguas disputas del Viejo Mundo, sentimos muy fuertemente la necesidad de colaboración entre los católicos y los ortodoxos, que deben estar siempre preparados para responder a cualquiera que les pida razón de la esperanza”, dice la declaración conjunta. “Que nuestro encuentro inspire a los cristianos de todo el mundo para invocar con el nuevo fervor al Señor, orando sobre la plena unidad de todos sus discípulos”, agrega el texto.

Tras suscribir la declaración, ambos líderes volvieron a besarse y abrazarse.

Momento histórico

Los líderes de ambas Iglesias se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, en lo que fue la primera reunión tras el cisma del 1054.

Francisco llegó a La Habana desde Roma, en una escala de su viaje a México, para poder encontrarse con Kirill, quien se encuentra en Cuba dentro de una gira por Latinoamérica.

“Finalmente”, dijo el sumo pontífice de la Iglesia católica romana al patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa rusa mientras entraban por distintas puertas en un salón del aeropuerto para sostener un diálogo privado. “Somos hermanos”.

Ambos, huéspedes de un Gobierno comunista, están interesados en poner fin a las profundas diferencias de más de un milenio entre sus Iglesias y en unirse en un llamado a que acabe la persecución y matanza de cristianos en Medio Oriente.

“Está muy claro que ésta es la voluntad de Dios”, dijo el Papa.

El patriarca Kirill añadió: “Sí, las cosas son mucho más fáciles ahora”.

Ambos hablaron con la ayuda de intérpretes y estuvieron acompañados de sus principales colaboradores en la búsqueda de la unidad de los cristianos, el Cardenal Kurt Koch y el Metropolitano ruso Hilarión.

El Papa llegó a La Habana un día después que Kirill, quien dialogó en privado el viernes con el presidente cubano, Raúl Castro, en el marco de una visita oficial a la isla de Gobierno comunista.

Castro y las autoridades de la Iglesia católica cubana recibieron al Papa argentino en el aeropuerto de La Habana, en una escala de unas tres horas y media del viaje que llevará a Francisco a México para una visita de cinco días. Tras el saludo, Castro sostuvo un breve diálogo con el Papa.

Ahora el Sumo Pontífice busca reparar una ruptura mucho más larga. La Ortodoxia Oriental se separó de Roma en 1054 y hoy la Iglesia rusa cuenta con cerca de 165 millones de los 250 millones de cristianos ortodoxos en el mundo.

Kirill se quedará durante más tiempo y visitará una pequeña iglesia ortodoxa en Cuba, construida entre 2004 y 2008, a la que asisten rusos que se quedaron en la isla tras décadas de influencia soviética en el país caribeño.
Leyenda: Durante la reunión, ambos líderes intercambiaron regalos en un ambiente de armonía
___________________________

 

Realizan jornada nacional contra el zika en Brasil

 

Las Fuerzas Armadas brasileñas y la presidenta Dilma Rousseff encabezarán el hoy el Día Nacional de Movilización Zika Cero, que tendrá como principal objetivo combatir la proliferación del mosquito aedes aegypti.

Según reseñó El Universal, la mandataria participará en la jornada en Río de Janeiro, donde visitará dos residencias del barrio Zeppelin junto a agentes de salud y soldados. La acción se replicará en centenas de comunidades en todo el país.

En total, la movilización ocurrirá en forma simultánea en 353 municipios y llegará a unos tres millones de hogares.

Participarán 220.000 efectivos de las tres fuerzas, cerca de 46.000 agentes de combate a endemias y 266.000 agentes comunitarios de salud.

La lucha contra el mosquito, que transmite además el dengue y la fiebre chikungunya, es uno de los principales frentes de batalla que enfrenta el Gobierno de Rousseff.

El virus del zika fue detectado en Brasil a comienzos del año pasado, y desde entonces se propagó de manera alarmante, al igual que en más de 30 países y territorios de las Américas.

Dada la gravedad de la situación, el Gobierno decretó en diciembre situación de Emergencia en Salud Pública de Importancia Nacional.

Al respecto, el secretario nacional de Protección y Defensa Civil, general Adriano Pereira Júnior, defendió las acciones a combatir al mosquito, puesto que esa estrategia es a su entender “el único medio de combatir los tres virus”.

“Se puede pensar en una vacuna de aquí a tres o cuatro años”, precisó, por lo cual, el combate al mosquito es la única herramienta que se tiene al día de hoy.

Además de la mandataria, participarán todos los ministros, secretarios de Estado, presidentes de las empresas estatales, gobernadores, alcaldes y demás autoridades.

Noticias relacionadas