Periodismo de Soluciones

Postulación de candidatos a la Asamblea Nacional empieza hoy

cnecandidatosparlamento.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

03/08/15.- La postulación de candidaturas para las elecciones a la Asamblea Nacional se realizará desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de agosto.

En esta semana podrán postular aspirantes las organizaciones con fines políticos (nacionales o regionales), los grupos de electores (nacionales o regionales) y las comunidades u organizaciones indígenas. Adicionalmente podrán presentarse por iniciativa propia los ciudadanos que cumplan con la cantidad mínima de firmas requeridas por el CNE para avalar la candidatura.

En las elecciones legislativas del 6 de diciembre los venezolanos deben elegir a 167 parlamentarios. De éstos 113 son nominales y se escogen votando en 87 circunscripciones por el nombre y apellido de los candidatos. Otros 51 candidatos son tipo lista y se escogen en los estados votando por la tarjeta de los partidos políticos. Los otros 3 serán representantes de las comunidades indígenas.

Según el artículo 188 de la Constitución Nacional y el Artículo 113 del reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales los requisitos de elegibilidad que deben cumplir los postulados son: Ser venezolano por nacimiento o por naturalización con, por lo menos, 15 años de residencia en el territorio venezolano; ser mayor de 21 años a la fecha de la elección; haber residido 4 años consecutivos en la entidad federal  correspondiente, en cualquier momento antes de la elección y estar inscrito en el Registro Electoral.

En el caso de los aspirantes indígenas es necesario que los postulados ejercieran en algún momento un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad y pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento.

 

 

Noticias relacionadas