Periodismo de Soluciones

Primer encuentro entre EEUU y Cuba resulta satisfactorio

reunion2.520.360

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La habana criticó la persistencia de la política de pies secos/pies mojadosEstados Unidos y Cuba se congratularon este miércoles por su “productiva” y “constructiva” discusión sobre asuntos migratorios sostenida en La Habana, en el primer día de diálogo de alto nivel entre ambos países desde 1980.

“La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos”, dijo a la prensa Alex Lee, jefe de la delegación norteamericana en el dialogo migratorio.

Lee expresó que seguirán vigentes en Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano de 1996 y la política de pies secos/pies mojados, normas muy criticadas por La Habana, que afirma que estimulan la emigración ilegal desde la isla.

“Explicamos al gobierno de Cuba que mi gobierno está completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano”, y que se mantendrá la política de pies secos/pies mojados, dijo Lee.

Por su parte, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, saludó el “constructivo” diálogo migratorio, efectuado en la víspera de una reunión que abordará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras medio siglo, pero criticó la persistencia de la Ley de Ajuste y la política de pies secos/pies mojados.

“La parte cubana enfatizó que a pesar de las medidas tomadas, medidas eficaces, eficientes, tomadas por los servicios de ambos países, la persistencia de la política de pies secos/pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, contradicen la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios”, dijo Vidal.

Ellas “siguen siendo el estímulo principal a la migración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior”, afirmó.

“La parte cubana también señaló que no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en alta mar, lo cual es contrario a los acuerdos migratorios” de 1994 y 1995, dijo Vidal.

La funcionaria cubana afirmó que Washington sigue estimulando la deserción de médicos cubanos que cumplen misiones en terceros países.

Noticias relacionadas