Periodismo de Soluciones

Un centenar de muertos por sismo en Indonesia

sismo

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Al menos 97 personas murieron y cientos resultaron heridas este miércoles por un devastador terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la provincia de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra.

Más de 300 personas resultaron heridas, de las que al menos 73 se encuentran en estado grave, indicó el portavoz de la agencia nacional para la gestión de catástrofes, Sutopo Nugroho, señaló DPA.

Se teme que aún haya muchas personas atrapadas en edificios colapsados, añadió Suyitno, jefe de la oficina de búsqueda y rescate en Aceh y que como muchos indonesios solo tiene un nombre.

El terremoto sorprendió a los 130.000 residentes de la zona a las 5:03 de la madrugada. Su epicentro se ubicó 18 kilómetros al noreste del distrito de Pidie Jaya, a una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia nacional de geofísica. No se emitió alerta de tsunami.

Muchos residentes se habían despertado para sus oraciones matinales en el momento del sismo. En esta misma zona de Aceh un sismo de 9,1 registrado el 26 de diciembre de 2004 que generó un tsunami en el Océano Índico causó 180.000 muertos. Aquel terremoto dejó un total de 230.000 víctimas mortales en 11 países.

A diferencia de entonces, el epicentro no estuvo frente a la costa oeste de Sumatra, sino en una bahía en la costa norte, y no hubo alerta de tsunami. Pidie Jaya se encuentra a unos 100 kilómetros al sudeste de Banda Aceh, la capital provincial.

Se calcula que al menos 125 viviendas, un centenar de comercios y 14 mezquitas quedaron destrozados.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona donde se producen de forma habitual terremotos y erupciones volcánicas.

 

 

Noticias relacionadas