Periodismo de Soluciones

Venezuela y Colombia acuerdan retorno de sus embajadores

26e2aa2cc49e4e4c88ac27cbb3fa1209

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

22/09/15.- Venezuela y Colombia acordaron normalizar de manera progresiva la situación fronteriza, el retorno inmediato de los respectivos embajadores, reunir al equipo de ministros para tratar temas bilaterales el próximo miércoles 23 de septiembre en Caracas y aceptar ambos modelos políticos, económicos y sociales, informó el presidente pro tempore de la Celac, Rafael Correa.

Estas decisiones se tomaron luego que los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente estuvieran por más de cuatro horas reunidos en Quito, Ecuador, para atender el conflicto fronterizo que se agudizó luego que el jefe de Estado venezolana haya ordenado el cierre de la frontera el pasado 19 de agosto.

El anfitrión del encuentro, Rafael Correa, mandatario de Ecuador, fue el encargado de leer la declaración conjunta entre el Maduro y Santos.

Ambos mandatarios acordaron:

1.- El retorno inmediato de los respectivos Embajadores

2.- Realizar una investigación de la situación en la frontera

3.- Reunir a los equipos de Ministros de ambas naciones, para tratar los aspectos sensibles de la frontera. La primera reunión se realizará este miércoles 23 de septiembre en Caracas.

4.- La progresiva normalización de la frontera

5.- La coexistencia de los modelos socioeconómicos de cada país

6.- Llamar a un clima de mutuo respeto y convivencia

7.- Seguir trabajando con el apoyo de Ecuador y Uruguay

Correa enfatizó que ambos presidentes reconocieron los mecanismos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) como instituciones que trabajaron para mejorar la relación fronteriza entre ambos países.

Otro punto que se consideró en la reunión ente Santos y Maduro, fue hacer un llamado al espíritu de hermandad, convivencia, respeto y trabajar con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Venezuela y Colombia mantienen una tensa relación bilateral desde que Maduro ordenara el cierre de la frontera por supuestos ataques paramilitares en contra de tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Desde ese momento más de mil 100 colombianos fueron deportados y unos 10 mil se fueron de Venezuela por temor a esa medida, según la organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas