Periodismo de Soluciones

Yare I, II y III fueron incorporados al modelo penitenciario

Iris-valera-calidad

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los centros penitenciarios Yare I, II y III, ubicados en Los Valles del Tuy, estado Miranda, fueron incorporados desde este martes al nuevo modelo penitenciario que adelanta el Gobierno nacional en diversos recintos carcelarios del país, informó la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde las instalaciones del Penal Yare II y talleres de Yare I, desalojados la noche de este lunes como parte del plan de pacificación y máxima disciplina del nuevo modelo penitenciario, la ministra precisó “que estamos pacificando todo el complejo penitenciario metropolitano de Los Valles del Tuy”.

“Yare I, II y III se incorporan al nuevo modelo penitenciario, a las nuevas normas. Esto es motivo de celebración para el pueblo de Los Valles del Tuy, porque va a traer mucha tranquilidad tanto a las personas que viven en los alrededores en esta parroquia del estado Miranda, como por supuesto a las personas que, lamentablemente, tengan por alguna razón a un familiar en este recinto penitenciario”, manifestó la ministra.

Destacó que a través del nuevo modelo penitenciario se transforman nuevos hombres y mujeres, mientras que durante la cuarta República los gobiernos “fueron indolentes con el tema penitenciario”.

“Construyeron cárceles a título de depósito de seres humanos, pero jamás se dignaron a hacer un plan o un programa para atender a la población privada de libertad, a quienes consideraban seres humanos sin derechos”, expresó.

Varela resaltó que, por el contrario, el modelo revolucionario se basa en el humanismo. “Elaboramos planes para la inclusión social y trabajamos para la transformación del hombre y la mujer nueva en los centros penitenciarios del país, a través del nuevo modelo que implica disciplina, estudio y trabajo”, agregó.

Este lunes fueron desalojados 583 privados de libertad, de los cuales 244 estaban recluidos en Yare II y 339 en los talleres de Yare I.

El Ministerio para Servicios Penitenciarios prevé recuperar las áreas de reclusión, así como reconstruir un muro que dividía Yare I de Yare II.

Con información de: AVN

Noticias relacionadas