Periodismo de Soluciones

Celebran nuevo arraial en el santuario de Fátima

Procesión

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ayer, en horas de la mañana, la comunidad altomirandina y portuguesa se congregó una vez más en la réplica del Santuario de la Virgen de Fátima que se construye en el sector Llano Alto, municipio Carrizal, para disfrutar de un nuevo arraial.

En esta oportunidad, la actividad que arrancó a las 9:00 de la mañana con una misa que estuvo a cargo monseñor Jesús González de Zárate Salas, obispo auxiliar de Caracas, se realizó con la finalidad de celebrar el centenario de su última aparición.

Luego de culminar la eucaristía los asistentes realizaron una procesión en la que con cantos honraron a tan venerada imagen.

“La construcción de este santuario es un esfuerzo hermoso porque ha sido la conjunción de muchas voluntades, que dando lo mejor se sí han hecho posible una obra tan grande como esta. Estoy seguro que en este lugar donde se alaba a Dios será un centro de acogida para los pobres y más necesitados”, expresó el obispo González de Zárate.    

Por otro lado, quienes asistieron relataron su alegría y satisfacción al ver cómo ha avanzado la obra, la cual esperan sea inaugurada pronto.

“Es mi primera experiencia en un evento como este y estoy fascinada, iniciativas como estas te permiten pasar un día diferente y compartir con la familia. Hay muy buena organización. Esperamos que ya el próximo año el santuario pueda abrir sus puertas al público”, indicó Delsy Méndez.      

Vivian Almeida, quien reside en Montañalta, señaló que es primera vez que asiste a un arraial. “Me parece espectacular, la atención y la comida están excelentes. Además se puede ver que la obra va bastante avanzada”.     

“Esta es una estructura digna de admirar, espero que se continúen haciendo arraiales para ver si se termina pronto”, destacó María José Aires.

Estructuralmente la obra está culminada”

Agostinho Goncalves, administrador de la Asociación Civil Amigos de la Virgen de Fátima, declaró que el avance de la obra va un poco lento, porque están en la etapa más difícil.

“Ya se colocó el piso de mármol y ahorita vamos a instalar las puertas. También estamos habilitando la casa parroquial. Nuestra intención es inaugurar lo más pronto posible, más sin embargo no contamos con un presupuesto asignado para culminar la obra y dependemos de los donativos. Esperamos terminarlo el año que viene”.

Precisó que estructuralmente la obra está culminada en un 100%, pero “ahorita estamos en la parte de los acabados”.

Cuerpo diplomático de Portugal dijo presente

En otro orden, alrededor de las 2:00 de la tarde, hicieron acto de presencia el doctor José Luis Carneiro, secretario de Estado para las comunidades portuguesas, el doctor Carlos Nuno Almeida de Sousa embajador de Portugal en Venezuela, la doctora María Leonor Esteves, cónsul general de Portugal en Caracas, el licenciado Pedro Goncalves, cónsul de Portugal región Los Teques, entre otras personalidades.

Al llegar, realizaron un recorrido por todos los puestos de comida, postres como bebidas y el doctor Carneiro tuvo la oportunidad de intercambiar ideas, así como conocer un poco más a la comunidad portuguesa que estaba laborando en cada uno de ellos.

Pasados unos minutos, el alcalde del municipio Carrizal, José Luis Rodríguez, quien también hizo acto de presencia en el lugar, en compañía de su esposa, le entregó la llave de Carrizal al secretario de Estado para las comunidades portuguesas.

“Para nosotros es muy importante la visita de las autoridades portuguesas a nuestro municipio y en especial a este santuario. No solamente es esta visita, sino en los distintos enlaces y contactos que tiene el secretario para las Comunidades Portuguesas, el embajador y el cónsul con los portugueses de la zona”, especificó Rodríguez.

Por otra parte, el galardonado, durante su discurso, dio las gracias a las autoridades presentes por asumir la responsabilidad de atender a la población portuguesa lusodescendiente de los Altos Mirandinos.

Enfatizó la importancia que ha tenido esta comunidad por dedicar su atención en enseñar la cultura y costumbres portuguesas a este gran país llamado Venezuela .

Precisó que construir este santuario es una tarea muy difícil y mucho más en este momento, pero gracias al esfuerzo de todos se logró edificar.

“Hay que darle mérito a la comunidad local, sentimos un cariño muy especial hacia los portugueses que aquí se encuentran”.

Música, postres y comida no faltaron

Durante el desarrollo de la actividad, la música estuvo a cargo de 5 grupos musicales entre ellos la agrupación de las Hermanas Agustinas  Recoletas del Corazón de Jesús , quienes deleitaron a los presentes con sus más grandes éxitos.

Además, el público que se encontraba en el lugar pudo escuchar y bailar la música folklórica portuguesa.

De igual forma, quienes asistieron pudieron degustar deliciosos platos típicos portugueses como la espetada y el bolo de caco, además de diversidad de tortas y postres./no /AO/Fotos: Williams Sánchez     

Noticias relacionadas