Periodismo de Soluciones

A falta de pastillas anticonceptivas, conoce otros métodos  

nuvaring

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

05/08/15.- Ginecólogos aseguran que sus pacientes están desesperadas por la falta de pastillas anticonceptivas, por lo que han empezado a utilizar otros métodos, a fin de evitar un embarazo no deseado.

La especialista Jacqueline Garbán señaló que a pesar de la efectividad que tienen los métodos de vía oral, no todo está perdido y se pueden utilizar otros.

“Existe uno muy antiguo que el es del ritmo. En esos casos, se planifica con la paciente dependiendo de su ciclo menstrual y se le indica cuáles son los días de ovulación y los más adecuados para tener relaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es tan efectivo”.

De igual manera, apuntó que si ya han dado a luz, existen otras estrategias, como el anillo Nuva Ring, parches e implantes transdérmicos. “El  Nuva Ring se pone una vez al mes y dura 21 días en la vagina. Luego de tener la menstruación, lo vuelven a colocar”.

“Los parches se ponen una vez a la semana en una región de la piel, como el pliegue del brazo. La varillita es la que va liberando las hormonas. Este método se usa durante tres semanas, hasta la llegada del ciclo menstrual. Generalmente, es colocado por la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), cerca de la Ciudad Universitaria en Caracas. ”.

Destacó que también están los dispositivos intrauterinos, como la T de cobre, la cual no se consigue desde enero.  “Hay otros que se encuentran en las farmacias, como la mirena”.

Puntualizó que otra forma es la inyección, como la Mesigyna; sin embargo, está difícil de hallar en los laboratorios desde diciembre. “Esta es una de las más cómodas, ya que tiene menos carga hormonal y se aplica cada mes. Antes había una que duraba tres meses, pero no la recomendaba porque ocasionaba muchas alteraciones menstruales”.

Recetan varias alternativas por la escasez

La doctora recalcó que “las damas han tomado la costumbre de ir en busca de marcas por el mercado y usualmente cambian la que acostumbraban a comprar”.

Advirtió que esto es un riesgo, ya que a todas no les caen bien esos cambios. “Es muy delicado cuando se toma otra pastilla, pero ya es una medida extrema”.

“Hay anticonceptivos que no son indicados para jóvenes que tengan acné, por la cantidad de carga hormonal. Muchas se han tomado algo que no es para ellas, a pesar de que cumpla la función. Estamos en constante supervisión para que no se generen efectos secundarios, como aumento de peso y manchas en la piel”.

Aclaró que “las píldoras son las predilectas porque no generan tantos efectos secundarios. También es más fácil para nosotros, porque si les caen mal al paciente, se las cambiamos con más facilidad”.

Ojo durante la lactancia

Alertó que en los anticonceptivos se encuentran dos tipos de hormonas: la progesterona y el estrógeno. “La progesterona no le hace daño al bebé en la lactancia. Lo que sucede con esto es que la regla llega muy poco porque no está el estrógeno para hacer el ciclo completo”.

Sobre las muestras médicas en el consultorio, informó que anteriormente llegaban seis al mes y ahora solo le traen una o dos. “Las muchachas venían y yo se las regalaba. Actualmente me llaman para que se las venda, cosa que no hago por ética y porque ni siquiera me llegan”.

Conoce más del Nuva Ring…

Sobre el dispositivo Nuva Ring, Garbán detalló que se absorbe de manera intravaginal. “La paciente se lo debe introducir durante los primeros cinco días de la menstruación. Durante el proceso, se libera la hormona que tiene el anillo, se absorbe por la mucosa vaginal y protege los 21 días”.

No obstante, sostuvo que a muchas pacientes no les gusta este mecanismo porque les incomoda al momento de colocarlo y cuando están sangrando. “Algunas ya se acostumbraron porque se olvidaron de tomar pastillas o inyectarse. Después que pase el mes, hay que introducir los dedos, si lo desea con unos guantes, y se arranca el anillo”.

¿Cómo funciona la T de cobre?

En cuanto al funcionamiento de la T de cobre, expuso que las pacientes que hayan tenido hijos pueden utilizarla, luego de realizarse un estudio médico y descartar infecciones vaginales u otras complicaciones. “Se les mide el cuello uterino con unas pinzas y se introduce el aparato en la vulva. Colocamos un espéculo y se mide la distancia a partir de la base. En ese proceso, cortamos el hilo para que no moleste al tener relaciones sexuales”.

Expresó que el tiempo de duración es de entre cuatro y seis años. “Al ser un cuerpo extraño en el útero, no a todas les cae bien. Hay quienes sienten dolores, lo expulsan y ni se dan cuenta. Puede causar abortos, sangrado e infecciones”./AR/ac

Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas