Periodismo de Soluciones

Activan plan para atacar especulación en útiles escolares

fiscalización 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

01/09/15.- Desde ayer arrancó el plan operativo contra el bachaqueo y la especulación escolar 2015 para dar cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro. Así lo informó el general de división Régulo Argotte, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Miranda.

Explicó que las fiscalizaciones estarán a cargo del organismo que preside, del comando de zona de la Guardia Nacional Bolivariana Nº 44 y representantes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Agregó que la misión de este operativo es verificar y controlar los precios de todos los rubros e insumos escolares según lo estipulado por la ley, que establece en 30% el porcentaje de ganancia que deben tener los establecimientos comerciales, por esta razón quienes no cumplan con la normativa serán sancionados.

Argotte manifestó que en esta operación participarán 40 funcionarios que se distribuirán en 10 equipos, integrados por un fiscal de la Sundde y tres efectivos de la GNB. También dijo que diariamente los balances del operativo se enviarán a la Sala Situacional de la Presidencia de la República, para posteriormente dar los resultados de las jornadas cada viernes.

Fases del operativo

Según el comandante de la ZODI, el plan anti especulación se llevará a cabo en tres etapas: la primera fue de planificación y organización, y se realizó en agosto, cuando se sostuvieron reuniones con los organismos de seguridad ciudadana, Sundde y representantes de locales y fábricas que venden y distribuyen uniformes, útiles y accesorios escolares.

La segunda es de ejecución y comenzó ayer para extenderse hasta el 20 de septiembre, pudiendo prorrogarse de acuerdo a la solicitud del poder popular, comunal o por mandato presidencial, dependiendo de los resultados de las fiscalizaciones. El operativo iniciará con la inspección de 36 establecimientos.

Finalmente, la tercera es de supervisión y control por parte de las autoridades que estarán participando en la iniciativa.

Argotte convocó a los fabricantes, importadores y comerciantes formales e informales a una reunión que se realizará el miércoles 2 de septiembre, a las 9:00 am, en la sede de la ZODI Miranda de la Escuela de Guardias Nacionales de Ramo Verde, a fin de escuchar sus inquietudes con relación a esta operación.

Informó que quienes deseen formular alguna denuncia por especulación pueden acudir a las oficinas de la Sundde, a las unidades del comando de la Guardia Nacional o a la ZODI./HD/cg

Por: Herlis Domínguez/ Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas