Periodismo de Soluciones

Amer Charaf: Un productor no busca excusas, busca soluciones

DSC_0113

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Amer Charaf, es un carismático y emprendedor productor audiovisual y locutor a quien el humor lo ha acompañado a lo largo de sus 15 años de trayectoria en el maravilloso mundo de la radiodifusión.

 “Nací en caracas, pero viví en Cabimas y Maracaibo hasta los 10 años, desde entonces soy un orgulloso Sanantoñero”.

Estudió diseño gráfico, publicidad y mercadeo e idiomas modernos, “pero no terminé ninguna de las carreras, porque me dediqué de lleno al mundo laboral, por fortuna tengo muchos años ligado a la radio”.

Destacó que este medio siempre le pareció mágico, y que recuerda que siempre iba al colegio escuchando el programa transmitido en esa época por la Mega y conducido por Rafael Cadavieco y Víctor Sánchez, el show de la mañana, y soñaba con algún día ser quien hiciera un programa.

“Confieso que en varias oportunidades me hice pasar por el reconocido locutor “Luis Alberto Alarcón” y llamaba a números de teléfono al azar y les hacía creer a quienes me atendían que estaban participando en el concurso, Máxima llama a tu casa. Perdón a todas esas personas que creyeron que se habían ganado unas “entradas al cine”.

Resaltó que su primera experiencia fue en una radio por internet mexicana llamada Sol Azul, “recuerdo que antes skype tenía unas salas tipo chat, donde la gente se conectaba y en vez de escribir podía hablar. Ahí conocí a una locutora y ella me comentó que estaban buscando personas para hacer radio y así nacieron los programas “Zona Azul” y el “Show de Amer”.

Luego de esa experiencia lanzó su propia radio por internet junto a unos amigos, hasta que decidió buscar trabajo en una emisora convencional donde entre otras cosas, le pagaran. “Fue ahí cuando empecé este camino lleno de aprendizaje y cuentos”.

Por otra parte, Amer agregó que la música y los deportes también forman parte fundamental en su vida.

“Puedo pasar horas buscando música nueva por Youtube y viendo cuanto deporte pasen por la televisión. Aunque el Fútbol siempre será la primera elección, y si es un partido del Real Madrid mucho más”.

Inició como operador de audio

El primer trabajo que obtuvo en una emisora fue como operador al aire, “eso me permitió aprender de audio y cuando me vine a dar cuenta ya estaba editando y montando empaques; aún como operador recibí una oportunidad para trabajar como asistente de producción, lo que me permitió empezar a conocer y desarrollarme en esta faceta”.

Manifestó que su vida cambio por completo cuando comenzó a ser productor, “mi vida dio un giro; mi amor y pasión por la radio creció y me permitió encontrar ese rumbo profesional que me ha permitido, crecer y trabajar con muchísimas personas valiosas y en muchos lugares”.

Precisó que en los últimos años se ha rodeado de grandes operadores, locutores, productores, talentos y gerentes, “que con su ejemplo me han guiado a hacer buena radio, teatro y televisión”.

Sus mejores experiencias han sido en una cabina

“Una de mis grandes escuelas ha sido Hot 94, emisora perteneciente al circuito Fm Center, ahí tuve la oportunidad de pulirme y graduarme en el área de producción, porque tuve la dicha de producir 4 programas y un micro, los cuales me obligaron a sacar lo mejor de mí y a salirme de mi zona de confort”.

Todo ese esfuerzo no fue en vano porque le abrió las puertas en varios y reconocidos medios como Fm Center, el diario Tal Cual, TwitRadio, Líder 94.9, Zona 92.5, Altos 107.1 y Mía 105.7, “donde he tenido la oportunidad de trabajar como operador, productor, director, guionista, locutor y colaborador”

Agregó que la radio es parte de su esencia, “me ha permitido ser lo que soy hoy; casi todo lo que tengo se lo debo a ella, mis mejores profesores los tengo en la radio, mis mejores amigos los conocí en una cabina, y sin duda alguna mis mejores ratos los he pasado detrás de un micrófono”.

Lo que más le gusta de su profesión es poder expresarse y entretener a la vez, siempre se ha manejado en la comedia y le satisface saber que hay personas que se relajan y alegran con su trabajo, “es algo que me llena de mucho orgullo y alegría”.

Anécdotas especiales

Comentó que una de las anécdotas más bonitas que recuerda de su trabajo, fue en las navidades pasadas, cuando junto al equipo de la Fundación 1000 Sonrisas, el programa, Así nos quieren, y Hot 94, “le organizamos una fiesta a los niños de una casa benéfica”.

Describió que ese día hicieron el programa desde exteriores y al finalizar tuvieron una de las mejores fiestas a la que haya ido. “Verle la sonrisa a esos niños hizo que ese evento se convirtiera en uno de mis preferidos y que sin duda quisiera repetir año tras año”.

Aseguró que en un futuro se ve disfrutando de todo lo que hace, “emocionándome tanto o más como ahora, tomando grandes retos y haciéndolos realidad”.

En cuanto al significado que tiene la familia y los amigos agregó que, “son ese motor que te impulsan a ser y a dar lo mejor de ti, a ser responsable, a valorar y a cuidar todo lo que tenemos, sobre todo a ser agradecido”./lb

Fotos: William Sánchez

 

*Cuenta con 15 años de trayectoria en el mundo radiofónico

 

ARIANA PÉREZ.-

 

Noticias relacionadas