Periodismo de Soluciones

“El aplauso del público es nuestro principal impulso”

Alexis Valentiner - pag 10

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

Herencia musical es lo que lleva arraigado en cada espacio de su ser el profesor Alexis Valentiner, quien desde hace 18 años es el director titular de la Banda de Conciertos Simón Bolívar, la cual arriba este 22 de noviembre a 109 años de tradición, siendo la tercera orquesta sinfónica pública con mayor tiempo en el país, después de sus similares de Caracas y Táchira. En 2014 fue reconocida como Patrimonio Artístico Cultural de Miranda.

“Mi abuelo y mi padre estuvieron sumergidos siempre en la música, pertenecieron a la Banda Marcial de Caracas. En mi generación me correspondió hacer lo propio, porque considero que ya lo traía en la sangre; así que fue una combinación de inducción y decisión. Mi familia me llevó a esto y yo elegí hacerlo porque me apasiona”.

Nació en La Pastora, Caracas, donde se crió y transcurrieron sus estudios de primaria y básica. Señaló que desde muy pequeño fue algo inquieto con los instrumentos de su padre e incluso llegó a dañar algunos de ellos, precisamente por la curiosidad que le movía.

“Cuando tenía alrededor de 16 años, me fui a la Escuela de Músicos Militares, en La Victoria, donde cumplí con mi servicio castrense como músico profesional. Más adelante, ingresé al Conservatorio Ángel Lamas, allí estudié Corno Francés, mi instrumento base; también teoría y solfeo, así como clases de piano y dirección; en esa institución me mantuve como por siete años”.

“Me casé estando muy joven, tenía apenas unos 25 años, de allí nacieron mis tres primeros hijos, luego atravesé por la difícil etapa del divorcio, pero afortunadamente volví a rehacer mi vida y procreé dos hijos más. Gracias a ese segundo matrimonio fue que me mudé para San Pedro de los Altos, donde resido desde hace tres décadas”.

* Disciplina y responsabilidad caracterizan al maestro Valentiner

 

MARIBEL SÁNCHEZ

 

Explicó que de sus hijos, Sherezade sacó la casta familiar y, aparte de su carrera académica como Comunicadora Social, desarrolló una extraordinaria etapa como cantante participando con mucho éxito en diversos reality shows de nuestro país. “Actualmente es una gran productora y tiene su certificado de locución avalado por la UCV”.

 

Un don nato

Entre aprendizaje y aprendizaje, Alexis se sintió cada vez más envuelto por la magia de la música, con ello comenzó a tener presentaciones, gracias a su habilidad y destreza nata, en la Banda Militar de la Efofac, la Banda Marcial de Caracas, Banda de Conciertos Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Miranda por ocho años, y en la de las Fuerzas Armadas.

 

Tras haber ingresado en 1973 como músico de nuestra Banda de Conciertos, a punta de perseverancia, disciplina y responsabilidad, fue subiendo escalafones hasta convertirse en director titular hace 18 años.

 

“Creo que el que más ha durado en ese cargo soy yo y lo seguiré haciendo hasta que Dios así lo quiera. Si él lo permite y pasamos a ser parte de la nómina del ayuntamiento, podré gozar prontamente de mi jubilación y así poder darle paso a los nuevos talentos de esta generación emergente”.

 

Señaló que goza del reconocimiento de diversas instituciones públicas y privadas en función de su bien nutrida trayectoria en nuestra entidad. Hoy día suma 50 años de historia musical ininterrumpida. “La música es mi vida, agradezco a Dios por este don que me concedió; para mí en esto no existen términos medios, o se es completamente bueno o perfectamente malo”.

 

Ardua e incansable labor

Hizo referencia a que tras 90 años de haber sido parte del programa cultural de la Gobernación de Miranda, la Banda de Conciertos experimentó en 2001 un trance de carácter político y pasó a ser parte de la Alcaldía de Guaicaipuro.

 

“Es de hacer notar el esfuerzo que en su recuperación y preservación hicieron los ciudadanos Raúl Salmerón, Alirio Mendoza y Judith Hernández; eso se llevó a cabo en mi gestión como director”.

 

“Me place poder contar con la satisfacción de que con el trabajo que venimos realizando hemos tenido un gran e importante alcance con diversas presentaciones en actos públicos y privados, principalmente en reconocidos centros educativos; hemos ganado premiaciones como la que obtuvimos en el Festival de Bandas, realizado en 2005 en Aragua”.

 

Este reconocido maestro aseguró que forjar generaciones ha sido uno de sus mayores logros, porque a su juicio “la Banda está creada para eso”.

Entre sus aspiraciones se encuentra poder fundar una escuela de música. “Tenemos que absorber todo el talento joven de hoy que en un futuro se convertirá en nuestro relevo”.

Señaló que hoy tiene bajo su batuta a un total de 39 músicos, profesionales entre 24 y 80 años, provenientes de Altos Mirandinos y Caracas.

 

“Dentro de nuestro repertorio tenemos para todos los gustos, música clásica, moderna, instrumental, criolla, de todos los géneros. También hacemos conciertos didácticos”.

Recordó que en sus inicios como banda, la mayoría de los 20 músicos que la integraban eran de origen europeo. Su repertorio incluía zarzuelas, operetas y géneros venezolanos.

 

Tras los 18 años bajo la batuta de Valentiner, la banda interpreta obras de varios géneros y niveles de dificultad tanto técnica como artística, desde valses, pasodobles y marchas militares, hasta clásicos universales con la participación de solistas y coros invitados. “El aplauso y reconocimiento del público es nuestro principal impulso”./ac

 

Foto: El profesor Alexis dirige magistralmente, desde hace 18 años, la Banda de Conciertos Simón Bolívar (Juan Carlos Blanco)

 

Noticias relacionadas