Periodismo de Soluciones

El Asperger es un silencio integrante de la sociedad

Ruido635

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El Asperger es un síndrome que puede estar presente en cualquier persona en nuestra casa o nuestra oficina e incluso, si pasamos mucho tiempo con ellos, no necesariamente se es capaz de determinar quién lo tiene y mucho menos por qué.

En cualquier caso, no hay necesidad de temerle, no hay nada que posea este síndrome que pudiera afectarnos. En Venezuela hay distintas asociaciones que trabajan el tema del Asperger en función de acercar la información a la sociedad para convivir con esta condición.
El Asperger no afecta en dos direcciones, quien lo posee es quien tiene todo para perder y sin siquiera percibirlo. Para darse cuenta, tienes que entenderlo y para entenderlo tienes que tener una comunicación clara.
En 2013, salió de la lista de enfermedades en la Asociación Psiquiátrica Americana y del Manual de Estadística y Diagnóstico. Actualmente, las personas con esta condición son diagnosticadas como afectados por un tipo de autismo. Podemos ahora considerarlo un autismo leve.
No es fácil determinar los síntomas porque casi siempre pasan desapercibidos entre nosotros como si fueran fantasmas de la oficina y, si alguna vez no los llamamos extraños, es porque hemos sido esa persona que aún no ha sido juzgada.
Por lo general, las manifestaciones del síndrome de Asperger son la falta de habilidades sociales, comunicación no verbal y torpeza. Esas cualidades podemos verlas día a día y no necesariamente sobre alguien que tiene este trastorno.
Incluso sabiendo que uno de nuestros colegas sufre de Asperger y lo encontramos en la sala de copia no sabríamos cómo tratarlo porque aunque es simple, no todo el mundo sabe cómo lidiar con ello.
Es importante destacar que estas personas son parte de la comunidad y pueden terminar siendo sumamente creativos y estructurados a la hora de afrontar los trabajos que se exigen, en los distintos campos que le sean requeridos. El tema a resolver es una comunicación eficiente.

El Universal /

Noticias relacionadas