Periodismo de Soluciones

“Avance siempre ha hecho honor a su nombre”

Janeth Gutierrez foto

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Janeth Gutiérrez, es una mujer apasionada y entregada a mil por ciento al incesante mundo del periodismo; íntegra, investigadora, responsable; en fin una periodista inigualable. Y fue en este prestigioso medio donde logró enamorarse muchísimo más de esta carrera que en definitiva se lleva en las venas.

Oriunda del estado Zulia, decidió en 1996 mudarse a nuestra ciudad, puesto que tenía familiares por acá, y quería probar suerte para conseguir su primer trabajo. “Creo que fui muy afortunada por haber tenido la oportunidad de trabajar en Avance, porque quienes entregaban sus días y noches en editarlo era un equipo de gran calidad humana y profesional”.

Con muy poca experiencia en medios impresos, esta escuela de periodistas le abrió sus puertas en un principio para cumplir las vacaciones de las periodistas de ese entonces, Janett Escalona y Maryhola Cuevas; de quienes se refirió como grandes compañeras del oficio, quienes no dudaron en brindarle apoyo y orientarla sobre la responsabilidad que asumiría.

“Era una época muy distinta a la actual. Cualquier periodista de hoy no podría ni siquiera imaginar cómo hacíamos para trabajar, si apenas las computadoras, internet y los celulares comenzaban a ganar espacio en las redacciones y creíamos que no eran “vitales” para nuestro ejercicio profesional”.

Precisó que, la búsqueda de la noticia se hacía 100% en la calle, investigando y entrevistando a las fuentes, contratando las versiones, indagando como hormiguitas.

 

“En aquellos años, lo más importante era tener olfato para captar las pautas, fuentes confiables, buena redacción, lecturas y sobre todo, mística y pasión por lo que hacíamos. Una libreta y bolígrafo bastaban para recorrer a pie o en moto esa hermosa ciudad de Los Teques. “patear calles” era la mejor forma de recabar la información que buscábamos”.

 

Para Janeth, pasar por todas las fuentes fue maravilloso, además de que gracias a este trabajo nació un amor infinito por Los Teques. Aseguró que en ese paso fue fundamental la ayuda que recibió de sus compañeros.

 

Aseveró que durante casi tres años en la calle Falcón, pocos en cantidad pero intensos en trabajo aprendió que Avance no solo era un periódico, era una escuela; “todos los que estábamos allí aprendíamos cómo hacer cada día mejor nuestra pauta, cómo hacerle seguimiento a una noticia, proponíamos y soñábamos con hacer un periódico mejor que el día anterior, y creo que lo lográbamos”.

 

Profesionalismo innato

Reveló que era un diario que se caracterizaba por no soltar la noticia hasta verle los huesos, por indagar con persistencia y contrastar los datos, buscar respuestas y emplazar a las autoridades.

“Ese es el Avance que tuve la fortuna de conocer en 1996 hasta el 1998, y del que me fui con mucha tristeza pero con muchos amigos que hoy ocupan un espacio grande en mi corazón.”

Agregó que al poco tiempo de ingresar, el señor Rómulo le dio la enorme responsabilidad, a sus 25 años, de asumir la Jefatura de Información, es un gesto que siempre agradecerá, porque para ella el periódico se convirtió en su vida. Por su juventud y nivel de compromiso, el más mínimo error le parecía inaceptable.

 

“Traté de transmitir al equipo la preocupación por escribir con la mayor corrección posible, por dar siempre un poco más para ofrecer lo mejor a los lectores. La plantilla de reporteros, fotógrafos era de alto quilate y profesionales de larga trayectoria compartían su experiencia con los más jóvenes”.

 

En cuanto a anécdotas, afirmó que en el aniversario X de Avance, “siendo líder en circulación en los Altos Mirandinos. Recuerdo que el entusiasmo por entregar a los lectores una edición de lujo nos movilizó a todos como una gran familia que se preparaba para una fiesta. Fue entonces cuando trabajamos en crear la revista Valores, que destacó a personajes populares y famosos de Los Teques en una bella edición que conservo entre mis recuerdos más valiosos”.

 

Entre tanto, mencionó que aquel trabajo fue un éxito extraordinario y que al salir a la calle se agotó de inmediato. Para ellos el primer ejemplar los emocionó mucho y los llenó de orgullo haber logrado un excelente producto en un trabajo que los integró a todos.

“En muchos sentidos Avance siempre ha hecho honor a su nombre, porque se preocupó por ir adelante, marcando la pauta, es el único diario impreso en Los Teques, el primero en introducir las nuevas tecnologías a la Redacción, como fue el caso de las MAC, el más cercano a las comunidades y sus problemas, el más serio y preciso a la hora de informar”.

 

Apasionada por la información

Quiso hacer mención de algunos de sus compañeros a quienes recuerda con mucho cariño como, al genial “Cachucha”, Carlos Arteaga, de quien tomaba sus consejos; el humor y la risa de Álvarez Vitta, gran reportero gráfico, sensible y acucioso; Janett Escalona, reportera de la fuente judicial a quien tanto admiré; a la querida Maryhola Cuevas, comprometida con las comunidades.

 

Asimismo, Elcida Crespo, que al igual que ella llegó del Zulia y se destacó en la cobertura de todas las fuentes. Yolimar Chirinos, Thais Parra, Carlos D´ Hoy, Carleth Morales, Oscarlo Lara; a Ronald Peñaranda, quien era el editor nocturno y figura clave en el diario por su buen manejo de fuentes y agudeza para detectar las noticias; a todos los chicos de Fotografía.

 

“Compañeros y amigos que no olvidaré por su calidad humana y profesional demostrada con creces en todos estos años. Destacaban también en otras áreas de diseño y montaje Claudia Mogollón, Jimmy Correa, Amelia Monsalve, Ernesto Gil, Carmen Terán, Carlos Rojas y los correctores, como Yurimia Boscán, amiga sabia de quien extraño nuestras charlas y reflexiones”.

 

Para nuestra protagonista de hoy, Avance fue una experiencia intensa de ejercicio profesional noble y honesto. Reveló que bastaba amar este oficio y contar con gente buena y batalladora para querer ir todos los días a la redacción con el mismo entusiasmo del primer día y sin saber a qué hora regresaría; era conversar de periodismo y vivirlo todos los días.

 

Admitió que gracias a los avances que hoy se viven en cuanto a tecnología le permiten ver vía digital al diario, seguirle la pista y comprobar que continúa siendo un ejemplo del buen periodismo en el estado Miranda.

“Solo puedo, desde aquí, desde Maracaibo, donde trabajo como editora de Actualidad en el diario Panorama, enviar mil felicitaciones a Avance en sus 30 años, decir que es un gusto contar un pedacito de su historia y celebrar que ya es mayor y más fuerte para seguir informando con la misma responsabilidad y firmeza a todos sus lectores”./lb

 

23 años de trayectoria periodística y un amor infinito por la comunicación

 

ROSANGEL REBOLLEDO

 

Noticias relacionadas