Periodismo de Soluciones

Botón de Vida un programa de atención inmediata

Boton de la vida 1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Es prodigioso cómo la existencia de un dispositivo sea el encargado de salvar vidas y brindar atención médica de manera inmediata a personas de la tercera edad y discapacitados, eso es lo que hace desde el 2012 Botón de Vida en Carrizal.
Esta iniciativa digna de admirar fue proporcionada gracias al actual Alcalde del municipio Carrizal y candidato a la gobernación del estado Miranda, José Luis Rodríguez.
Quien implementó esta idea para dar atención médica a los adultos mayores que sufren hipertensión, diabetes, cardiopatías u otras enfermedades crónicas, así como también personas con discapacidad que viven o pasan mucho tiempo solas.
“Es un programa social único en el país, totalmente gratuito, en el que se le dota al usuario de un celular y una pulsera tipo reloj que al oprimirlo, de manera automática alerta a los familiares y al 0800AYUDA24 si presenta alguna emergencia”, expresó el primer mandatario local.
A su vez, mencionó que 0800Ayuda24 cuenta con una base de datos de la persona el cual tiene incluido información, la enfermedad que padece y la dirección exacta.
Son más de 800 carrizaleños los que se han beneficiado ante la llegada del Botón de Vida, un plan social que a pesar de la situación que se vive en la actualidad se ha mantenido, estable y dispuesto a ayudar con los más propensos a sufrir alguna emergencia.
El Alcalde mencionó que este año recibieron más de 400 nuevos dispositivos para ser asignados a los próximos usuarios que están en lista de espera, “esto es una muestra de que estamos dando continuidad al programa”.
Adicionó que se espera que arriben al país 400 más, para un total de más de 800 en lo que va de año de 2017 para seguir brindando atención de primera a las personas de tercera edad y discapacitados.
Esta importante programación es una de las propuesta más significativas durante su candidatura a la gobernación de Miranda, con miras a que este dispositivo se extienda en todo el estado.
“Se pretende extender tanto Emergencias Carrizal como Centro de Coordinación de Emergencia y darle continuidad mediante esta dirección al programa social denominado Botón de Vida”.
Para quienes lo necesiten
Tanto los adultos mayores como personas con discapacidad que necesiten de este dispositivo, deben trasladarse a la sede principal de Emergencias Carrizal, ubicado en la parte externa del ambulatorio María Isabel de Rodríguez de Carrizal con los siguiente requisitos:
* Copia del informe médico actualizado
* Fotocopia de la cédula de identidad
* Ser residente del municipio
“Esto es lo que se viene pidiendo desde que se activó este programa. Este dispositivo depende de la dirección del servicio de Emergencia Carrizal”. Señaló Lyndons Guzmán, director del Servicio Integrado de Emergencias del Municipio Carrizal.
¿Cómo funciona?
Al oprimir el botón, el operador reconoce la información, verifica que sea una emergencia y envía a los paramédicos autorizados y al sistema de ambulancia municipal.
Paralelamente abordan al paciente en su lugar de residencia o donde se encuentren para atenderlos brindándole los primeros auxilios y trasladarlo a un centro asistencial si lo requiere.
Consejos
Es importante resaltar que el buen funcionamiento del programa dependerá de la calidad del servicio de las operadoras de telefonía celular y del buen cuidado que el beneficiado le haya dado al teléfono y la pulsera con botón de emergencia.
Asimismo, el usuario debe recordar que el dispositivo tiene cobertura solo en los Altos Mirandinos, (Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro) en caso de estar fuera de la misma se coordinará con los organismos locales.
Se debe tener presente que el Botón no puede ser prestado para la emergencia de otra persona. El teléfono y pulsera son individuales e intransferibles, cualquier otra emergencia deberá ser canalizada a través de otro teléfono al 0800 AYUDA 24.
En caso de extravío o robo, debe reportar de manera inmediata al Seric a través del 0800 AYUDA 24 (0800-2983224).

Sin tinte político

Explicaron que esto es un trabajo especial arduo que lleva tiempo, donde se sondean las necesidades para luego asignarlos, “en esto no se incluyen por exclusividad, clase, media, alta, política, aquí la prioridad es el nivel de salud que presente la persona”./lb
Fotos: Alejandra Ávila
Foto 1: Este año recibieron 400 nuevos dispositivos
Foto 2: Un servicio único que prioriza a las personas de tercera edad y discapacitados
Foto 3: José Luis Rodríguez, alcalde de Carrizal.

Noticias relacionadas