Periodismo de Soluciones

Bs. 4.047 cuesta una hora de uso en quirófanos

clinica la paz

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

05/08/15.- “Los presupuestos que entregamos tienen validez tan solo por 15 días, ya que están sujetos a cambios por la subidera de los insumos”, así lo informó José Roberto Carrillo, coordinador del Departamento de Facturación en la clínica La Paz, quien agregó que los gastos se calculan según la cirugía que se vaya a realizar o de acuerdo a las características de la hospitalización.

“Se maneja una gran variación de costos en el país, un artículo tiene un precio esta semana y la siguiente ya viene con otro. Los del material médico fluctúan constantemente, mientras que los demás renglones se mantienen. Estamos esperando que se actualicen para este año”.

Indicó que actualmente los gastos administrativos para una hospitalización son de Bs. 1.960, sin incluir insumos médicos, fármacos y otros requerimientos. “Esto abarca estudios paraclínicos como tomografías, resonancias, exámenes en laboratorios, rayos X, entre otros”.

En cuanto a los gastos del quirófano, señaló que se rigen por el monto establecido por el Gobierno nacional, en el 2013. “Se ubica en Bs. 4.047 y engloba una cirugía convencional de una hora. A partir de los 30 minutos, se fraccionará con Bs. 1.214. Para las intervenciones ambulatorias tiene un costo de Bs. 2.428, adicional a ello y cada 30 min se calculan Bs. 728 aparte. Todo esto de acuerdo a lo que diga el médico”.

Por otro lado, subrayó que se hace cuesta arriba encontrar los insumos. “Pitocin, solución fisiológica, inyectadoras, yelcos, fármacos para anestesiar o nebulizar están difíciles de conseguir. En enero, el pitocin costaba Bs. 5, pero actualmente ronda los Bs. 53, mientras que la solución de 100 ml vale Bs. 180 y la de 500 cc cuesta Bs. 50”.

Precisó que hallar alimentos para los pacientes hospitalizados también es una ardua tarea, pero sus proveedores privados los mantienen surtidos. “Pagamos un alto costo para obtener pollo, pescado y carne. Otros productos lo conseguimos en los supermercados durante la semana”./AR/cg

Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Alejandra Ávila

 

Noticias relacionadas