Periodismo de Soluciones

Casos de escabiosis subieron de 340 a 390 en abril

enfermedades de la piel

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

24/05/15.- La sarna es una patología muy contagiosa y delicada que puede afectar a niños y adultos. Sobre este tema, el doctor Miguel Viscuña, jefe Epidemiología de Salud Miranda, explicó que hay un brote en la región y que se agrava cada vez más.

Señaló que la enfermedad se está generando debido a las precarias condiciones de salud ambiental  y las grandes dificultades que tienen las personas para conseguir artículos de higiene personal y detergentes para lavar ropa.

Cifras suministradas por Salud Miranda arrojaron que la epidemia va en ascenso y eso se evidencia cuando se comparan las estadísticas de meses pasados con las actuales. Entre enero y febrero, se presentaron 591 casos en la entidad, durante marzo se registraron 340, de los cuales 17 correspondían a los Altos Mirandinos.

Mientras que en abril se contabilizó un total de 390 personas infectadas, 133 de la zona Guatire-Guarenas, 110 en Río Chico y 71 en Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.

Señaló que, lamentablemente, el tratamiento principal es incrementar las medidas de higiene personal  y que la gente lave con mayor frecuencia la ropa, en especial los uniformes escolares.

Recomendó a los pacientes cortarse las uñas de las manos, a fin de que al rascarse no trasladen el parásito a otra parte del cuerpo. Agregó que es fundamental limpiar frecuentemente sábanas, cobijas y toallas.

No hay medicinas para tratar la patología

Una de las dificultades más frecuente que deben afrontar quienes tienen esta enfermedad es la falta de medicamentos para tratarla, pues empleados de varias farmacias tequeñas han manifestado que no tienen dichas medicinas, incluso algunos enfatizaron que desde el año pasado no cuentan con estas.

Delia Piña, trabajadora de una botica, explicó que desde octubre de 2014 no reciben esos medicamentos y que ni el jabón azufrado se consigue. “Les toca aguantarse la piquiña”.

Por su parte, Doris Prieto indicó que esos fármacos simplemente no se consiguen y que lo mejor que puede hacer la gente es tratar de no contagiarse.

Algunos remedios caseros

Para que usted no sufra y pueda librarse de esta enfermedad, aquí le recomendamos varios remedios caseros:

Ajo: córtelo en varios trozos pequeños, póngalos en un recipiente y luego agregue aceite de oliva y mezcle hasta lograr una pasta, luego aplíquela en las zonas afectadas y cúbralas con plástico; déjela en su piel durante una hora por lo menos. Tenga paciencia y repítalo por diez días.

Hiedra: ponga a cocinar dos puñados en una taza de agua durante algunos minutos, luego aplique el líquido en las zonas lesionadas, déjelo por 20 minutos. Repita hasta que no se observen síntomas de la enfermedad.

Ruda: mezcle hojas frescas con manteca de gallina y de pavo, coloque la pasta por 20 minutos en las zonas afectadas.

Raíz de celidonia: hiérvala en un litro de agua durante 10 minutos, después lave todo su cuerpo con esa preparación. Cuando la piel esté seca, pónganse un poco de aceite de oliva.

Caléndula: hierva la rama en medio litro de agua durante ocho minutos, retírela del fuego y déjela enfriar; use el líquido para lavar las áreas lesionadas. La receta le ayudará a aliviar la irritación.

 Recomendaciones para evitar la sarna

 – Evite el contacto con personas contagiadas

– Incremente sus hábitos de aseo personal

-Lave sábanas, cobijas y toallas frecuentemente

-Báñese preventivamente con jabón azufrado

-Mantenga sus uñas cortas

-No frecuente sitios donde se concentre mucha gente

Por: Skarlet Nieto

Noticias relacionadas