Periodismo de Soluciones

Celebran día del patrono de Los Teques

san-felipe-neri-confesor

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

Cada 26 de mayo, la comunidad católica le rinde un tributo especial al insigne San Felipe Neri, conocido como el Apóstol de Roma, por su legado a nivel espiritual y la creación de múltiples corrientes de este tipo, como el Cinquecento.

Nació un 21 de julio de 1515 en la localidad de Florencia, Italia, fue hijo de Francesco y Lucrecia Neri. Además, tuvo dos hermanas que llevaban por nombre Caterina y Elisabetta.

Sus primeras enseñanzas como devoto fueron gracias a los frailes dominicos del Monasterio de San Marcos, aunque ya desde temprana edad lograba irradiar la bondad y la alegría que tanto lo caracterizaban.

Según el portal web Aciprensa, a sus 17 años fue enviado a San Germano y tuvo una experiencia que supuso un punto de inflexión en su vida. Se trató de algo místico que el santo llamó “conversión”.

En esa oportunidad, migró de su estado natal a Roma, pese a que no tenía un proyecto definido y no contaba con el dinero para permanecer mucho tiempo allá. No obstante, inició este periplo depositando su confianza en la Divina Providencia.

Al poco tiempo, obtuvo un empleo educando a un hijo de un florentino. También se dedicaba a la oración, a sus estudios de filosofía y teología, que posteriormente abandonó para destinarse al apostolado.

Se caracterizó siempre por ser un apasionado del aprendizaje; no obstante, su amor por Dios predominaba ante todas las cosas. De acuerdo con lo que establece Corazones.org, “él comprendía que Jesús, fuente de sabiduría de la filosofía y de la teología, le llenaba el alma en el silencio de la oración”.

Según la historiografía, él empezó como apóstol en el mercado y en la calle, donde entablaba conversaciones con quienes se encontraban cerca. Posteriormente, se aislaba para conectarse con Dios y pedirle los dones del Espíritu Santo.

Uno de sus aportes más importantes fue la Cofradía de la Santísima Trinidad, la cual servía como un espacio para cultivar el ejercicio espiritual. Con el tiempo, inauguró el Hospital de Santa Trinita dei Pellegri, en el que miembros de la cofradía atendieron a más de 145 mil peregrinos y les brindaron apoyo a los más necesitados.

Este oratorio incluía programas de música religiosa y la predicación como pilares fundamentales. Aquí trabajaron Francisco Soto de Langa, el padre Giovanale Ancine y G. Anumuccia.

De igual manera, sus himnos y oraciones en lengua vernácula hicieron que este espacio público fuese cada vez más concurrido.

Es importante destacar que contaba con unas cualidades que le permitieron ganarse el cariño de los feligreses. Algunos documentos destacan que tenía el don de la curación y que también predijo el porvenir. Quienes lo llegaron a ver alegaban que su rostro emanaba una luz celestial.

Poco después de estas iniciativas, se le apareció la Virgen María, quien lo curó de una patología que le afectaba su vesícula. Lamentablemente, el 26 de mayo de 1595, luego de ser visto con esa alegría que tanto signaba sus días, pereció.

Luego de 27 años de la lamentable pérdida, fue canonizado por la Iglesia Católica y su festividad se lleva a cabo tal día como hoy.

Su beatificación, por su parte, estuvo a cargo de Paulo V en 1615, y su glorificación fue auspiciada por Gregorio XV en 1622.

Para el papa Francisco, “Felipe fue guía para muchos, anunciando el Evangelio y administrando los sacramentos. En particular, se dedicó con gran pasión al misterio de la confesión hasta la tarde de su último día terrenal. Se acercó al prójimo para testimoniar a todos el amor y la misericordia del Señor”.

Mientras que Félix Brito, vicario parroquial, agregó durante una entrevista para el diario en 2015 que “es un santo de la piedad, la misericordia y la oración. Si tuviera que pedirle algo, sería que los niños crezcan en paz, rodeados de felicidad debido a la dedicación y entrega que mostró con la infancia de su época. Gracias a esa experiencia que tuvo San Felipe Neri es que Don Bosco comienza a trabajar con los jóvenes; se puede decir que sirvió de inspiración para otros grandes santos de la Iglesia”.

En su honor

En el marco de la celebración, los pobladores de Los Teques podrán disfrutar de una misa solemne que se efectuará a las 5:00 pm en la catedral, a cargo del padre José Gregorio García.

Al respecto, Neida Pino reiteró que “la única actividad que realizaremos en su honor será una eucaristía”.

Asimismo, invitó a toda la comunidad a acudir, dado que será un momento lleno de espiritualidad y oración, tal como lo hacía el santo en vida. Además, tiene un impacto más significativo, porque es el aniversario del patrono de nuestro municipio.

Frases emblemáticas del santo

  1. “Todas las cosas creadas muestran la bondad del Salvador, pero nuestra conducta es ingrata”.
  2. “Que los jóvenes estén alegres y se diviertan mientras no pequen”.
  3. “No solo debemos perdonar a los que nos persiguen, sino compadecer el triste estado de su alma”./ac

Fotografía: Alexander Offerman

Recuerdan su labor como párroco y su legado espiritual

YELINDI PÉREZ

Noticias relacionadas