Periodismo de Soluciones

Chequeo de la próstata debe hacerse a los 35 o 40 años

Medidas-para-prevenir-el-cancer-de-prostata

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

“El chequeo de la próstata tiene comenzar a realizarse temprano, puede ser alrededor de los 40 o 45 años, en estos momentos la incidencia del cáncer de próstata ha ido subiendo muchísimo y la edad en los hombres que lo padecen ha ido bajando. Entonces es importante que se hagan su examen o su antígeno prostático, que son los más importantes”.

Así lo advirtió el urólogo Tomas Potter, quien expuso que “el antígeno prostático es un análisis de mucho valor porque nos dice más o menos cómo se está comportando la próstata; y si hay un aumento, se tiene que hacer anual junto a su chequeo”.

Apuntó que hay que recordar que los antígenos prostáticos son específicos solamente en un 80%; hay pacientes que presentan un 20% que son negativos y no tienen un antígeno alto, “pero puede presentar cáncer de próstata. Es por ello que se recomienda que el hombre al pisar los 45 se haga su evaluación por si existe alguna alteración, o si tiene antecedentes familiares”.

“El chequeo se recomienda anualmente, es significativo saber que este tipo de cáncer es asintomático, es decir, la persona puede pasar varios años sin ningún tipo de sintomatología, y cuando presentan malestares son similares a los de una patología benigna, como obstrucción o irritación”.

“Cuando el paciente viene presentando síntomas, es porque ya tiene una lesión avanzada. Es importante que se evalúen por si tienen alguna prostatitis que refleja los mismos síntomas”.

Detalló que “a veces se descubre un paciente que tiene metástasis a nivel de los huesos porque viene con dolores en caderas, cintura y hombros, y al realizarle su evaluación sabemos que hay un cáncer de próstata. Esta persona pudo no haber presentado ningún síntoma y es por ello que la evaluación tiene que ser muy oportuna”.

Tratamiento depende

del estado del paciente

El doctor destacó que para recetarle algún tratamiento, primero se tiene que saber en qué estado se encuentra para determinar el procedimiento a aplicar. “Existen algunos a los que se les diagnostica un estadio temprano, por ejemplo un tumor de menos de 2 centímetros y son susceptibles a un tratamiento curativo”.

“La recomendación es que se acerquen a su médico y se hagan su chequeo, aquí han llegado jóvenes a evaluarse y eso quiere decir que están respondiendo. Apenas cumplan los 35 o 40 años, vayan a realizarse su examen”./ac

Leyenda: La evaluación temprana es sinónimo de prevención

 

Fotógrafo: Víctor Useche

YUSKEILI ROMERO

La incidencia del cáncer ha subido muchísimo en hombres de poca edad/

Noticias relacionadas